Con el lema “De la pintura Ishir a la cerámica Nivaklé” se inició hoy la 4ta. Muestra de Arte Indígena con parcialidades del Chaco. El lanzamiento oficial se realizó ésta mañana a las 10:00hs en el Hall Central del Congreso Nacional, con las palabras de bienvenida de la Sra. Ministra de Cultura Graciela Bartolozzi acompañada del Director General de Promoción Cultural Comunitaria, Ramón Azuaga y del encargado de Asuntos Indígenas, el Sr. Urbano Palacios. La actividad se extenderá hasta mañana viernes 07 de mayo a las 13:00 hs. Cabe destacar que es la primera vez que se realiza una muestra de Arte Indígena dentro de las instalaciones del Congreso.
Bartolozzi recalcó que el Estado está en deuda con los pueblos originarios y que este tipo de eventos son parte de su política de pagar parte de esta deuda que nunca antes se tuvo en cuenta. A su vez felicitó a los artistas indígenas chaqueños por su perseverancia y sus ganas de salir adelante. Finalmente se comprometió en portar la bandera de su lucha hasta el último día que permanezca encargada de la SNC.
Esta actividad es una iniciativa de la Secretaría Nacional de Cultura a través de la Dirección de Asuntos Indígenas, con el fin de dar una oportunidad y dar a conocer las riquezas de la cultura indígena, sus tradiciones, así como también los productos artesanales que al mismo tiempo sirven de sustento económico para estas pueblos ancestrales.
Durante el evento se realizó una demostración de uno de los rituales ancestrales, además hubo demostración de pintura, y la exposición de cuadros y artesanías para la venta.
OFICINA ENCOMIENDA PARA LOS ARTISTAS INDÍGENAS
Como broche de oro de la muestra la Ministra Bartolozzi invitó oficialmente para la inauguración del Centro Cultural OGWA en Luque con el apoyo pleno de la Secretaría Nacional de Cultura y la presentación de la oficina de Encomienda restaurada por ésta Secretaría, como lugar destinado a la 1era. Muestra permanente de Arte Indígena, donde ellos podrán tener su espacio propio por primera vez en la historia.
Este apoyo incondicional de la Ministra Bartolozzi con los pueblos indígenas, se enmarca dentro de su política de gestión de la descentralización cultural y del apoyo a las minorías como lo son los pueblos originarios.