ESTA FIESTA PARTICIPA DEL CONCURSO PYPORE MIMBI
Los pobladores de Caacupemí, Areguá, protagonizarán el 14 de junio próximo una singular y colorida fiesta: Bandera Jeré. En esta compañía se mantiene viva la tradición colonial que honra a San Antonio de Padua en la cual los promeseros recorren con bailes y música los hogares en busca de aportes para solventar la capilla del barrio. Esta celebración compite por el Premio Pyporé Mimbi a las fiestas populares, organizado por Fundación Tierranuestra y la Red Cooperativa de Emprendedores Turísticos COTUR Ltda., con el apoyo de Banco Itaú y declarado de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura.
Bandera Jeré arranca casi con el amanecer, cuando a las 6:00 de la mañana los promeseros se reúnen en la capilla en torno a un desayuno koyguá, para juntar las fuerzas que les permitirá danzar y recorrer toda la compañía durante casi 20 horas.
De esta capilla ubicada en el Km 25 de la ruta Las Residentas, Luque – Areguá, parten los promeseros organizados en 4 grupos hacia los cuatro puntos cardinales, llevando alcancías para recibir los aportes de los pobladores, a quienes alientan a colaborar con sus alegres gritos ¡Viva el dueño de la casa! ¡Viva el dueño de la casa! ¡Viva los promeseros!
El recibimiento a los promeseros se realiza en medio de una gran algarabía. Petardos, polcas y danzas típicas se reproducen en los cuatro flancos de procesión. La bandera de San Antonio es introducida en las viviendas para colmarlas de bendiciones.
La población se suma a la fiesta, agradeciendo los favores recibidos del santo patrono ofreciendo comidas típicas y agua a los caminantes promeseros para que repongan energía para el extenso trayecto.
A las 20:30 hs, y después de más de catorce horas de bailes y algarabía, los diferentes grupos de promeseros y la feligresía que los acompaña, se reencuentran en la plaza de la capilla donde participan de una gran fiesta con diversos números artísticos.
En esta fiesta se da a conocer el monto recaudado en la colecta. Los dos sectores del barrio (Norte o Sur) compiten entre sí para ser proclamados ganadores en función a su recaudación.
La Bandera Jeré es realizada con mucha devoción. Las calles ya se están adornando y limpiando para el día festivo, cada casa se viste de fiesta con banderines, flores y colores.
En 1920 se realizó la primera Bandera Jeré en Caacupemí, evocando la tradición para recaudar fondos para edificar una capilla para San Antonio de Padua, según cuentan en la zona.