PATRIMONIO AUDIOVISUAL – Antología 1915 a 1938 imagen

PATRIMONIO AUDIOVISUAL – Antología 1915 a 1938

21-06-2013

Este viernes en el Archivo Nacional de Asunción (Mcal. Estigarribia esq. Iturbe), se exhibieron materiales históricos actualmente digitalizados del Patrimonio Audiovisual del Paraguay, con películas que datan de 1905 a 1938.

Las obras son “Desfile de la Victoria tras la Guerra del Chaco y Firma del Tratado 1932 – 1938”, junto a la “Antología de Cine Mudo en Paraguay 1915-1932” y “Por Paraguay a mula” de Robert De Wawrin. Estos materiales forman parte del programa Patrimonio Nacional, presentado por Manuel Cuenca, para la TV Pública en 2011 y 2012.

Las sesiones fueron abiertas y gratuitas para todo público, especialmente a estudiantes, docentes, investigadores. Cada sesión fue con el visionado de los 3 audiovisuales, con una duración de 70 minutos aproximadamente.

Esta iniciativa fue organizada por la Secretaría Nacional de Cultura, con la colaboración de la TV Pública, de la Red de Medios de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo. Cuenta con el apoyo de la OPRAP / Organización de profesionales del Audiovisual Paraguayo.

Estas películas forman parte de nuestro patrimonio común. Son documentos que contribuyen a mantener la identidad cultural de las personas, y desde la invención de las tecnologías de imagen y sonido que permiten al mundo entero compartir las experiencias, la creatividad y los conocimientos.

Ha desaparecido un número incalculable de tesoros documentales. Las grabaciones y las imágenes en movimiento son documentos extremadamente vulnerables, ya que se pueden destruir fácilmente y de forma deliberada. El patrimonio audiovisual, emblemático del siglo XX, se puede perder definitivamente a consecuencia del abandono, el deterioro natural y la obsolescencia tecnológica.

El público ha de ser consciente de la importancia de salvaguardar estas grabaciones. Para la audiencia infantojuvenil constituye una excelente clase de historia social y cultural, en el lenguaje del siglo XXI: el audiovisual.

«En un mundo de diversidades, necesitamos más diálogo intercultural, más curiosidad por los demás para denunciar los estereotipos culturales o religiosos que abren paso a la intolerancia. El patrimonio audiovisual es un elemento clave de este esfuerzo» ha expresado al respecto Irina Bokova, Directora General de la UNESCO.