INTERPOL y UNESCO organizan en Paraguay la 2ª Reunión especializada en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales

22-07-2013

Mañana a las 09h. se dará apertura oficial de la “2ª Reunión especializada en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en el Cono Sur”, en el Archivo Histórico de Asunción (Mcal. Estigarribia c/ Iturbe). El encuentro organizado por la Interpol y la Unesco, cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y de la Policía Nacional y se extiende desde el 23 hasta el 25 del corriente.

 

El evento se enmarca en los esfuerzos de la UNESCO e INTERPOL por combatir el tráfico ilícito de bienes culturales. Esta reunión es la segunda etapa ya que en el 2012 se realizó la 1ª Reunión (en la ciudad de Buenos Aires) donde se capacitó y brindó herramientas a policías y autoridades del ámbito de la cultura para controlar e impedir el saqueo.

Esta segunda instancia de trabajo tendrá como expositor al experto de la Policía Patrimonial de España, Cap. Javier Morales, a la experta de INTERPOL de Paraguay, Graciela Galeano, a los expertos de INTERPOL de Buenos Aires, Marcelo El Haibe y Fernando Gómez, a la consultora de UNESCO, María Luz Endere y al sub inspector de la Policía de investigaciones de Chile, Romina Rodríguez.

La apertura estará a cargo del especialista de Cultura de UNESCO Frédéric Vacheron, el Jefe de la Oficina Regional INTERPOL de Buenos Aires, Rafael Peña y el Jefe OCN INTERPOL de la Policía Nacional de Paraguay, Silvio Antonio Escobar.

 

UNESCO e INTERPOL unidos para la capacitación de las administraciones públicas para luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

El tráfico de bienes culturales está creciendo rápidamente, gracias a Internet y, en particular, la explosión del mercado del arte en cualquier parte del mundo, a veces con total impunidad, y en proporciones difíciles de calcular. En las últimas décadas, las redes criminales se organizaron, se profesionalizaron y se desarrollan en esta área. El tráfico ilícito de bienes culturales se ha convertido en una de las actividades criminales más importantes a nivel internacional, junto con el tráfico de armas y drogas. Zonas enteras son sistemáticamente saqueadas sin escrúpulos, por traficantes que aprovechan de la falta de recursos de los Estados, los conflictos o las crisis que atraviesan para tomar provecho del patrimonio cultural de la Humanidad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se mantuvo durante más de sesenta y cinco años en el centro de los esfuerzos internacionales para la conservación del patrimonio cultural en todo el mundo. La Convención de 1970 sobre las Medidas que deben adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedades Ilícitas de Bienes Culturales fue el fundamento jurídico internacional de la lucha contra el tráfico de bienes culturales y encarna la razón de ser de la UNESCO y su acción normativa para la protección de bienes mobiliarios.

La Convención de 1970 ha sido ratificada por 123 Estados miembros, incluyendo en América Latina, Ecuador, primer Estado miembro en 1971, México en 1972, Argentina y Brasil en 1973, Uruguay en 1977, Perú en 1979, y Guatemala en 1985. Este instrumento de cooperación internacional fue luego ampliado a petición de la UNESCO, por el Convenio de UNIDROIT sobre los Bienes Robados o Exportados Ilícitamente en 1995 para que todos los países latinoamericanos sean partes (excepto Uruguay y Chile), ya que uno no existe sin el otro y la ratificación va de la mano para que la protección sea lo más coherente y completa posible.

Adelantado a su tiempo, en 1995, el Convenio de UNIDROIT aparece hoy como la respuesta legal más adecuada y completa hasta la fecha, a nivel internacional, para satisfacer las altas expectativas de un país que ha sufrido un saqueo de su patrimonio. En sus disposiciones, la

Convención de 1970 apela sobre todo a la necesidad de reforzar las capacidades de los Estados y de los medios de formación para los gestores del patrimonio, responsables de museos, funcionarios implicados en el proceso de investigación en caso de tráfico y de restitución de bienes culturales (magistrados, procuradores, etc.), agentes de policía y de aduanas, profesionales del mercado del arte, así como todo el resto de los actores implicados en la protección de bienes culturales, comprendidos los responsables de sitios turísticos y las poblaciones locales

En este contexto, la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe UNESCO conjuntamente con la Oficina Regional de Interpol para América del Sur organizó la 2ª Reunión especializada en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en el Cono Sur, para los profesionales del patrimonio y todas las entidades culturales, judiciales, policiales y aduaneras con el fin de luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Los diferentes módulos cubren dicha normativa, ética policial y aduanera, así como la cooperación regional e internacional y la importancia de la seguridad en los museos y sitios arqueológicos, y también el importante papel del mercado del arte en los asuntos relacionados con la investigación de la procedencia de los objetos y la debida diligencia en esta materia.