“Naturalis” de la ceramista argentina Myriam Druetta, en el Museo Nacional de Bellas Artes

24-07-2013

Este jueves se realizará la apertura oficial de la muestra de cerámica artística “Naturalis” de la ceramista Argentina Myriam Druetta. Será a las 19:00h. en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), sito calle Eligio Ayala 1345 c/ Curupayty. Estarán presentes autoridades, personalidades del mundo del arte nacional e internacional, además de invitados especiales.

 

El Museo Nacional de Bellas Artes, estará iluminado como los demás edificios históricos de Asunción y será epicentro de una velada cultural donde los invitados podrán realizar un recorrido por todo el acervo del Museo, además habrá música en vivo a cargo del Quinteto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional.

El evento que se extiende hasta el 30 de Julio, está a cargo de la Directora General del Archivo Nacional, Bibliotecas y Museos de la Secretaría Nacional de Cultura, Arq. Gilda Urbieta de Pessolani, acompañada de la Directora del MNBA, Doña Regina Duarte.

CONOCIENDO LA MUESTRA

Para la artista Kelela Zaldívar, esta obra refleja la esencia, la expresión pura del ser humano que dejando de lado lo exterior y da rienda suelta al interior utilizando la materia para comunicar sus sentimientos, emociones, alegrías y temores, traduciéndolos en formas, con colores tenues, diferentes texturas, que hablan de una sensibilidad exquisita. En cada pieza encontramos un lenguaje que habla de la creación que nos rodea, inmersas en tonos y texturas que completa la unidad llamada por ella misma, naturalis.

CONOCIENDO A LA ARTISTA

Myriam Druetta nació en Buenos Aires, es arquitecta UBA y fue docente de la cátedra del Arq. Goldemberg. Cursó una especialización en Restauración de Monumentos Históricos en Roma, Italia. Se desempeñó en la práctica de la profesión independiente y trabajó en la producción de grandes eventos corporativos, stands, ferias. Este año se recibe de Técnico en Cerámica Artística. Participó en diversos salones de cerámica. Actualmente lleva a cabo un proyecto propio con la Carrera de Diseño Industrial UBA en el área de diseño cerámico.

UN DERROTERO POSIBLE, Carlos Sosa (Curador)

Una serie de objetos cerámicos configurados con la organicidad de las formas naturales son un pretexto perfecto para reflexionar  sobre algunos desafíos expresivos de la estética de hoy. Situación histórica en la que el arte necesariamente replantea su estatuto y amplía significativamente su campo operativo: ya las fronteras disciplinares resienten autonomía, resignan los dominios cerrados y el panorama resulta ambiguo inestable y permeable. Es aquí donde se ubica la obra que nos convoca.

Vinculadas por incisiones, texturas y colores las formas se repliegan sobre sí mismas, procurándose un gesto, un ademán plástico, que viabilicen, antes que nada, la voluntad y la sensibilidad  de la artista; aquellas que se sobreponen y enseñorean sobre el mero gesto  imitativo y especular y que logran crear un mundo alternativo en clave formal.

Llamativamente, la forma supera  las muchas veces reproducción seriada que marca a fuego a los quehaceres  cerámicos, condenando a la forma al hastío que supone la repetición mecánica y fría del gesto reproductivo y acrítico. Acá, la forma precedente, la proto forma, por decirlo de alguna manera, dispara y abre una dimensión imaginativa cuyo ritmo sigue la pauta, la norma del arte: la forma recrea los avatares del imaginario en el tiempo y el espacio en plena expansión y eterno cambio.

Por otro lado, y como sesgo singular, la artista rescata la cerámica –a la materia en sí y a su sentido estético cultural- de la maraña conceptual: todo hecho cerámico es necesariamente funcional, ora objeto cerámico utilitario, ora artesanía exhibida y comercializada en los remanidos circuitos turísticos. Así, los objetos -¿esculturas?- son redimidos en su factualidad como expresión genuina de la creación artística y como voluntad estética-crítica en un mundo altamente mitificado por la extrema superficialidad tecnológica, mediatizada y en plena expansión mercantil.

Finalmente, la exploración de la forma desde la sensibilidad y el compromiso del arte abordada y resuelta por la artista es un modo de confirmar que todos los caminos son válidos si se los aborda con honestidad artística.