La Arquitecta Gilda Urbieta, Directora de Patrimonio de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) consultada sobre las denuncias de excavaciones en zona del Cerro León, considerado un Patrimonio Nacional, dijo que se tomó conocimiento del tema por la prensa y que inmediatamente se contactó con en Presidente de FEPASA, Sr. Marcelo Wagner a fin de verificar veracidad de los hechos y pedir explicaciones del caso.
Agregó que el mismo remitió una nota con el informe y una copia de la denuncia que efectuó ante el Ministerio Público por excavación ilegal. Según la denuncia, el viernes 28 de junio, funcionarios de FEPASA fueron al lugar para exigir la desocupación inmediata del lugar, pero los excavadores dijeron tener el permiso de Wagner para hacer el trabajo, cosa que fue desmentida por el titular de ente.
Por tal motivo, la SNC a través de su Dirección de Asesoría Jurídica, ya tomó conocimiento del expediente y se acompañarán los trámites de las denuncias conforme a la ley 946/82 de protección a bienes culturales.
Según Urbieta: “Vamos a responder a FEPASA en los términos necesarios a fin de precautelar los intereses de este Patrimonio Nacional que ha sido atentado”.
Según reportes de la prensa, el sitio donde cavaron el foso se encuentra a unos 2.000 metros del microcentro de la comunidad.