El pasado viernes se llevó acabo el gran acto inaugural de las obras realizadas durante los últimos meses en el Palacio de López. La presentación oficial se inició desde la fachada trasera del Palacio que da a la Avenida Paraguayo Independiente, con un saludo del Sr. Presidente de la República Don Federico Franco Gómez, acompañado de la Primera Dama de la Nación, Doña Emilia Alfaro de Franco. Acompañando la actividad, estuvieron presentes Ex Mandatarios, Diplomáticos, Parlamentarios, Ministros e invitados especiales.
El primer orador de la noche fue el Arq. Gustavo Glavinich, quien dirigió unas palabras explicativas, en representación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, sobre la labor que le cupo desarrollar a dicha cartera de estado. En segundo lugar, el Ing. Hugo Cataldi, por la Facultad de Ingeniería UNA, valoró la oportunidad que se le dio a profesionales paraguayos para esta tarea de restauración y conservación, “Si bien no fue una tarea fácil, estamos más que conformes y orgullosos con el resultado”, concluyó.
Por su parte, la Ministra Secretaria Ejecutiva de Cultura, Graciela Bartolozzi, expresó y destacó ante la prensa, su conformidad con el trabajo armónico interinstitucional entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Facultad de Arquitectura y la Secretaría Nacional de Cultura para la recuperación de tan importante espacio. La ministra acotó también que el Palacio de López, representa uno de los patrimonios culturales más importantes que posee nuestro país y por tal motivo la importancia de su preservación.
Para el efecto ya fue reparado en un 50% que representa las partes 1 y 2 del proyecto global, que abarca toda el ala este de la estructura quedando pendiente el ala oeste, como partes 3 y 4, que debe ser reparada por el nuevo gobierno.
El Palacio que anteriormente estaba pintado totalmente de blanco, ahora se lo ve rosado y con los ventanales verdes, que son los colores originales que fue posible volver a tenerlos gracias a un delicado trabajo realizado por expertos del taller de restauración de la Secretaría Nacional de Cultura, minuciosamente fiscalizado a través de la Dirección General de Patrimonio, a cargo de la Directora, Arq. Gilda Urbieta de Pessolani y el Arq. José Calvo.
Posteriormente los invitados tuvieron la oportunidad de valorar y apreciar por dentro del Palacio, los trabajos realizados.