Presentación del Proyecto de Digitalización e Indexación de la “Sección Civil y Judicial”, mediante el Convenio entre la SNC y la Universidad de Harvard

07-08-2013

El Archivo Nacional de Asunción (ANA), presentó hoy el resultado de un importante proyecto de digitalización realizado luego del convenio entre la SNC y el Programa de Archivos, Bibliotecas y Museos Latinoamericanos de la Universidad de Harvard (EEUU), que facilitará la preservación y consulta de importantes documentos históricos.

 

Estuvieron presentes la directora del Archivo Nacional, Sra. Norma Ibáñez de Yegros, la Directora de Archivos, Bibliotecas y Museos, Arq. Gilda Urbieta y los directivos de Big Manzana, que ganó la licitación para la elaboración del proyecto dependiente de la Universidad de Harvard.

En uso de palabra, Ibáñez se refirió sobre los trabajos realizados que facilitará de gran manera a los investigadores a la hora de recurrir a textos sin tener que usar las manos, ya que estarán disponibles de forma electrónica. Manifestó también que se pretende modificar el reglamento interno del Archivo,  para autorizar la copia de los textos para las personas que los que necesiten.

Por su parte la Arq. Urbieta reconoció los logros del Archivo y agradeció la colaboración de la Universidad de Harvard por el apoyo brindado a esta importante institución cultural.

Finalmente el Sr. Martín Romano, director de Big Manzana y la Sra. Andrea Tutte, coordinadora general de los trabajos, presentaron el catálogo digital de la documentación perteneciente a una sección del archivo manifestando que el trabajo de digitalización se realizó en 1 año y 8 meses.

En horas de la tarde la Ministra Secretaria Ejecutiva, Graciela Bartolozzi, visitó el Archivo para interiorizarse de los trabajos presentados luego del convenio entre la SNC y la Universidad de Harvard.

El proyecto digitalizó e indexó cerca de 200.000 folios (unas 400.000 páginas) de documentos comprendidos entre los años 1538 y 1862 pertenecientes a la Colección Civil y Judicial del ANA. Estos documentos constituyen una fuente invalorable para el estudio de la historia social del Paraguay, ya que contienen testimonios de personas a menudo ignoradas por la documentación oficial: mujeres, esclavos, indios y “pobres de solemnidad”.

Además de la captura de imágenes digitales, el proyecto incluyó también la creación de una base de datos con la catalogación de los documentos, mediante el uso del software libre ICA-AtoM, un programa desarrollado bajo el auspicio de la UNESCO específicamente para su uso con colecciones archivísticas.

Esto permitirá a los investigadores realizar búsquedas por palabra clave y consultar los documentos directamente en la pantalla de una computadora, lo que facilitará su tarea y a la vez ayudará a la preservación de los documentos originales, para evitar su manipulación.

La solicitud de cooperación al Programa de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Universidad de Harvard fue presentada en noviembre de 2009, y las tareas de digitalización comenzaron en octubre de 2011.

El Programa para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos fue creado en 1996 por la Fundación Andrew W. Mellon con ayuda del Centro de Estudios de Latinoamérica David Rockefeller de la Universidad de Harvard. El propósito del programa es fortalecer la práctica de investigación en los estudios latinoamericanos, a través de una serie de pequeñas becas a bibliotecas y archivos que necesitan fondos especiales para poder mejorar las condiciones en las cuales mantienen sus colecciones o para expandir el acceso a las mismas.