La Dirección de Asuntos Indígenas de la Secretaría Nacional de Cultura, participó del Encuentro de Líderes Espirituales de las comunidades Ytu/Tuparenda, Takuarusu y Ka’atymi del Distrito de Avay del Departamento de Caazapá.
Ancianos líderes espirituales, padres, madres y educadores Mbya Guaraní se reunieron en los días 2, 3 y 4 de setiembre en la comunidad de Takuarusu para conversar dialogar y reflexionar sobre la situación de algunas comunidades Mbya Guaraní que diariamente van padeciendo hambre y miseria. Dichas comunidades son justamente las que no consiguen contener a sus niños y niñas que salen a recorrer las calles de las ciudades aledañas, en este caso las cercanas Tuparenda, San Cristóbal, Santa Rita, o las más alejadas y las más grandes, Caaguazú, Ciudad del Este, Coronel Oviedo y Asunción en busca de recolectar alimentos para llevar a su comunidad que padece de hambre.
En el encuentro participaron el abogado Ramón Barboza de la Secretaria de Políticas Lingüísticas y Urbano Palacio de Dirección de Asuntos Indígenas de la SNC. Para el mes de octubre está programado un encuentro en la comunidad Kavajú Paso del Distrito de Villa Ygatimi y los líderes espirituales solicitan la participación y apoyo de las instituciones del estado en el encuentro.
“La situación es dramática, pero no se va a resolver cargando a los niños en camiones y devolverles a su comunidad de origen con una bolsa de víveres”, reflexionó Valerio Centurión, anciano líder y promotor de salud de la comunidad de Ytu. Agregó que “esa es la política del estado y no va a cambiar nada porque no se trabaja con las comunidades”.
Los ancianos explicaron que los Mbya siempre están viajando de un lugar a otro, caminando porque eso es su forma de ser, de expresarse. Cuando sale a caminar, a recorrer y así cosechar y juntar lo que encuentra, lo que caza, lo que pesca.
“Necesitamos crear oportunidades y espacios de expresión y de manifestación, de creación. Y que esos espacios y oportunidades sean también afines a cada necesidad y a cada cultura, que no sea una imposición ni una prisión. Necesitamos que las autoridades entiendan que si un niños Mbya está en la calle es porque hay un problema en su comunidad”, explicó por su parte el líder espiritual Emilio Flores, karaia de la comunidad de Takuarusu. Agregó que “necesitamos que ayuden a mejorar las condiciones en cada comunidad Mbya Guaraní apoyando la enseñanza y transmisión de conocimiento mbyaité, de artesanía, de danzas, de cantos y de todo lo que sea Mbya”.
Los encuentros de líderes espirituales de las comunidades Mbya Guaraní del Distrito de Avay del Departamento de Caazapá viene realizándose mensualmente en el Centro de Replicas de Buenas Practicas de la comunidad de Ytu/Tuparenda y en ocasiones y a pedido de los karaias en otras comunidades, como en esta vez en la comunidad de Takuarusu.