Con el objetivo de realizar una primera verificación técnica de reconocimiento y localización del circuito de piedras en la zona de Amambay, llegó hasta el sitio una delegación compuesta por técnicos y funcionarios de la Gobernación de dicho departamento, encabezada por el mismo titular Señor Pedro González, el Sub Secretario de Turismo Jackson Weaver y la Secretaria de Turismo Lisa Bobadilla, acompañados por los técnicos de la Secretaria Nacional de Cultura, Ramón Rolandi, Ruth Alison Benítez, Gustavo Servían y Sergio Ríos.
En esta ocasión los técnicos identificaron un importante grupo geológico considerado en principio como un afloramiento de rocas, que producto de la erosión han quedado esculpidas en formas particulares, como acantilados y columnas. Según los técnicos, el sitio es de relevante importancia y podría ser considerado como Patrimonio Natural Paisajístico, teniendo en cuenta su peculiaridad escénica; sin embargo es necesario realizar otros estudios multidisciplinarios.
Teniendo en cuenta el interés y la curiosidad que despertó en las personas este lugar, como un posible nuevo punto turístico, se estableció un acuerdo entre el propietario del lugar, la Gobernación y Secretaría de Turismo de Amambay para el acceso y control de la zona. Se sugiere que las visitas sean con acompañamiento de personas autorizadas por la mencionada Secretaria de Turismo y, las investigaciones científicas serán consideradas y autorizadas de conformidad a las normativas vigentes.
Como conclusión de la primera visita, son recomendaciones de los técnicos:
-Una planificación interinstitucional y multidisciplinaria para profundizar científicamente el conocimiento del lugar.
-El desarrollo de una primera fase de prospección y sondeos en el terreno como primer procedimiento arqueológico.
-Coordinar con la Gobernación y las comunidades la Puesta en Valor y el correcto uso del Patrimonio Cultural de la zona.