Cultura presenta presenta programas al Gabinete Social de la Presidencia

17-10-2013

 

El gabinete social de la Presidencia de la República presentó el plan denominado, “Sembrando oportunidades, programa de combate a la pobreza extrema”, con la presencia de los ministros secretarios e instituciones que conforman el área social de la Presidencia.

Entre los asistentes estuvieron la directora de la Unidad Técnica del Gabinete Social, Mirta Denis; la ministra de cultura, Mabel Causarano; el ministro de la juventud, Marcelo Soto; el ministro de la SENAVITAT, Francisco Knapps; el ministro de la SICOM, Fabrizio Caligaris; entre otros.

La ministra de cultura Mabel Causarano presentó los programas y servicios que, desde la Secretaría Nacional de Cultura, serán viabilizados en el  marco del Programa de Lucha contra la Pobreza “Sembrando Oportunidades”.

Los servicios y programas, entre otros, son:

  • replicar el enfoque de ciudadela cultural en los municipios de Concepción, Curuguaty, San Ignacio, Concepción y Félix Pérez Cardozo, buscando, en función de elementos aglutinadores de la cultura y la articulación de actores públicos y privados, impulsar procesos de desarrollo;
  • canalizar varios proyectos ciudadanos que fueron adjudicados por el Programa Fondos de Cultura, beneficiando a comunidades indígenas y campesinas;
  • fortalecer las pymes culturales y articular los espacios de cultura de diferentes distritos, en torno a las actividades de capacitación y asistencia técnica.

La Secretaría Nacional de Cultura y la Secretaría Nacional de Juventud asumieron el compromiso de gestionar una mesa técnica con el FORO AROVIA para activar una línea de trabajo con voluntarios.

 

Hasta el momento, en cuanto a la socialización del proyecto, se ha discutido con gobernadores e intendentes de cuatro departamentos del país, los que incluyen a San Pedro, Caazapá, Misiones y Villa Hayes. Los participantes de la reunión concertaron en seguir la difusión del programa, a fin de llegar a todos los departamentos del país. También se está dialogando con el sector privado, principalmente con aquellos que trabajan en la producción agropecuaria, minifundiaria o de agricultura familiar, además con otras varias organizaciones, de este modo se está avanzando con el proceso de socialización con todos los  sectores sociales de nuestro país.