Dinámicas actividades se realizaron en el primer día del Foro Arovia Paraguay

12-10-2013

La segunda etapa del Foro Arovia Paraguay se desarrolló a las 11:00 de la mañana, con la disertación de Patricio Uribe, con el desarrollo del tema, “Servicio País Chile: Una experiencia donde el voluntariado y la cultura son motores de cambio”, en representación de la Fundación para la Superación de la Pobreza de Chile, que es una organización no gubernamental que hace 18 años viene trabajando en base a políticas de reducción de la pobreza en el país andino.

 

En horas de la tarde, se inició con una serie de actividades más dinámicas a la que denominaron, Mesas de trabajo simultáneas, que consistieron en la conformación de seis grupos de trabajos. La misma incluyó trabajos simultáneos llevados a cabo en seis mesas de trabajo, moderadas por un responsable y facilitadores.

Los principales temas enfocados en dichas mesas de trabajo fueron variados y fueron desarrollados de la siguiente manera:

“Voluntariado y enfoque de género”, tema llevado a cabo mediante el relato de experiencias de voluntariado por los derechos de las mujeres y los trabajos llevados en base a los derechos de las trabajadoras del sexo, quienes también conforman parte de la sociedad y necesitan acceder a las oportunidades. En este sentido, algunas participantes pidieron el reconocimiento del trabajo sexual por parte del Estado. La institución responsable de esta mesa fue Unidas por la Esperanza, UNES.

“Estrategias para recaudar fondos para el voluntariado, la gestión cultural y la participación”, a cargo de la Fundación Teletón, donde se desarrollaron temas en base al trabajo que esta organización lleva a cabo hace varios años, principalmente en lo que se refiere a crear una conciencia social en cuanto a la inserción en políticas de Estado a las personas con discapacidad.

“Diversidad cultural, voluntariado y trabajo con comunidades indígenas y campesinas”, de la mano de SUNU. Desarrollado por los participantes, quienes se encargaron de contar sus experiencias en cuanto a trabajos de voluntariados realizados en varias zonas del país, principalmente en comunidades indígenas, alejadas de la capital.

“Ciudades sustentables y cómo incidir en la calidad de vida urbana a través del voluntariado”, desarrollado por la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables. En este espacio cada participante comenzó dando su visión con respecto a qué es lo que inspira a las personas, mediante una metodología de trabajo al que llaman, diálogos apreciativos, demostrando de manera positiva todas las buenas ideas que hacen que la gente se desempeñe en una ciudad sustentable.

“Juventudes, niñez, adolescencia y el voluntariado”, a cargo de Global Infancia. La disertación en esta mesa estuvo a cargo del ministro de la juventud, Marcelo Soto, quien entre algunos minutos de diálogo respondió a algunas preguntas de los asistentes, diciendo que se debe equilibrar el voluntariado para que se convierta en una herramienta del Estado para mitigar la pobreza. De igual manera, expresó que el accionar de la juventud debe ser transversal y que actualmente la misma se encuentra trabajando con varios proyectos que harán que los jóvenes accedan a mayores oportunidades laborales y académicas.

Techo: “El desarrollo cultural y comunitario como eje para superar la pobreza”, por parte de las organizaciones TECHO Paraguay y Chile. De esta última mesa de trabajo participaron miembros del Cuerpo de Paz y voluntarios de las Techo Paraguay y Chile. En la misma se trataron temas como la autogestión en el desarrollo comunitario, las ayudas sociales los sectores más carenciados y que sufren a causa de temporales y otros fenómenos naturales.

Para culminar el desarrollo del primer día del Foro Arovia Paraguay, se llevó a cabo un conversatorio al que se denominó, “Cómo combatir la pobreza y la desigualdad: Qué piensan las nuevas generaciones”.

Hoy seguimos con la segunda y última jornada del foro, con varios paneles y mesas de trabajo que se desarrollarán en el transcurso del día, el Foro culminará a las a las 18:00h.