Esta mañana en el Auditorio del Centro Cultural de la República El Cabildo, se realizó la conferencia de prensa del primer Congreso de Guitarra, que se realizará los días 11, 12 y 13 de octubre en el Hotel Centu Cué de Villa Florida.
La 1° Edición del Congreso de Guitarra es organizado por Guitarras del Corazón y cuenta con apoyo del Centro Cultural de La República El Cabildo, el Banco Central del Paraguay, el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC), Strings La Bella, Cultura-Bruselas, Míster Corporation, Hotel Guaraní, Estudio Benítez, la Municipalidad de Villa Florida y el diario ABC Color.
El programa está dirigido a 30 jóvenes de 13 a 21 años de edad, de varios niveles guitarrísticos en el ámbito de guitarra clásica y moderna. Los estudiantes pasarán tres días en el Hotel Centu Cue con maestros, artistas de referencia, e invitados especiales que ofrecerán clases magistrales, talleres de lutería y pintura, proyección de documentales y conciertos en emblemáticos sitios de la ciudad de Villa Florida.
En la reunión estuvieron presentes, el compositor y arreglista salvadoreño, Carlos Payés; Margarita Morselli, directora general del Cabildo; Carlos Salcedo, director de Guitarras del Corazón; los maestros de guitarra Rodrigo Benítez, José Carlos Cabrera y Rolando Chaparro; y el luthier Erik Hansen.
La directora del Cabildo destacó la presencia de Payés, como uno de los grandes exponentes de la música Mangoreana, “para esta institución es un placer enorme ayudar a la realización de este congreso de guitarra y más aún por contar con la presencia de Carlos Payés”, destacó.
Cabrera explicó que “el paraguayo tiene muchísimo talento y hay que explotar eso. Mediante este congreso podemos guiar a los jóvenes y darles las herramientas para poder soñar con un futuro en donde la tierra de Mangoré pueda ser el centro de la guitarra clásica”.
Por su parte, el guitarrista salvadoreño, Carlos Payés dijo: “me siento muy bien por estar en Paraguay, tierra de Barrios Mangoré y por una causa tan buena como es la de enseñar a los jóvenes, estoy dispuesto a seguir fomentando su vida y obra, ésta es mi misión y seguirá siendo”.
Carlos Rodríguez Payés, nació en Zacatecoluca, ciudad que dejó, para cursar sus estudios de médico en la Universidad de El Salvador. Sin embargo, llegar a la capital salvadoreña, le sirvió para conocer a los discípulos de Agustín Barrios, lo que lo llevó a incursionar en la música clásica y componer obras que grabaron guitarristas de fama mundial. Rodríguez Payés se convirtió en uno de los máximos promotores de la música de Mangoré. Desde septiembre de 2012 es el presidente de la Asociación Mangoré.