Hoy se recuerda el día del bibliotecario paraguayo

15-10-2013

El 16 de octubre se celebra el Día Nacional del Bibliotecario en homenaje a José Gabriel Benítez, quien fuera nombrado primer bibliotecario con salario en al año 1840, así la Secretaría Nacional de Cultura saluda especialmente a todos los bibliotecarios de nuestro país.

 

Una de las instituciones administradas por la SNC es la Biblioteca Nacional creada en 1887, dependiente de la Dirección General de Bienes y Servicios Culturales.

Desde el año 2009 la Directora de la Biblioteca Nacional es la Sra. Zayda Caballero, quien recibirá un homenaje especial por sus más de 50 años de trayectoria y dedicación en el área. Por ello la Asociación de Bibliotecarios Graduados del Paraguay le brinda un homenaje especial el jueves 17 de octubre a las 19:00 hs en el aula magna de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.

Doña Zayda Caballero es profesora emérita de la Universidad Nacional de Asunción, tiene una Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la información por la Universidad Estatal de Puerto Rico, un Curso de Metodología de la Investigación en Bibliotecología, por la Universidad Autónoma de México; un curso de implementación de software para biblioteca, por la Universidad de Kansas, Biblioteca Farrell; además de un curso de Biblioteca Pública en el Ministerio de Educación, en Madrid. Fue presidenta de la Asociación de Bibliotecarios Graduados del Paraguay en dos periodos, el primero entre 1982- 1984, y el segundo, entre los años  1992- 1994.  Es miembro del Consejo de Asociación de Bibliotecarios Agrícolas de América Latina y El Caribe, fue también Directora de la Biblioteca Municipal de Asunción, miembro de la Asociación de Bibliotecas Nacionales Iberoamericanas y recibió una distinción otorgada por la Fundación Ybera  en el 2009, como una de las Mujeres del año.

La Biblioteca Nacional de Asunción

La Biblioteca Nacional fue creada por Ley el 21 de septiembre de 1887, es una institución dependiente de la Dirección General de Bienes y Servicios Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura, responsable de la adquisición y conservación del patrimonio documental editado en el país y en el extranjero sobre temas nacionales.

La Biblioteca Nacional tiene como misión promover el enriquecimiento y la adecuada preservación de las colecciones, el fácil acceso a las mismas, sin discriminación alguna. Debe brindar el espacio y servicios a los distintos sectores de la población, para satisfacer las necesidades e intereses de conocimiento, en vista a un correcto y adecuado ejercicio de sus derechos dentro del orden democrático.

La Biblioteca Nacional del Paraguay apuesta en su visión por una institución cultural, de recepción y aplicación de nuevas tecnologías de información y de transferencia de las mismas al resto de las bibliotecas del país.

También tiene como objetivo rescatar y preservar el caudal de información del patrimonio histórico, sociocultural del país, organizar y coordinar los procesos y servicios para responder a cabalidad las necesidades de información de los usuarios.

Otros servicios que brinda la Biblioteca Nacional

Además de lo ya comentado, otros de los servicios con que cuenta la Biblioteca Nacional son los catálogos informatizados, WIN-ISIS, catálogos en ficha de la biblioteca, consulta de referencia y otros recursos, consulta a través de lectores de microfilm y DVD’s, servicio de obtención del documento, fotocopia y copias en CD’s y DVD’s, acceso a Internet, información bibliográfica, acceso gratuito a la biblioteca electrónica del Fondo Monetario Internacional y espacio para reuniones, presentaciones de libros, cursos o actividades de carácter cultural.

El Estado adquiere la Biblioteca Paraguaya de Don Enrique Solano López

Con la incorporación por compra de la “Biblioteca Paraguaya” de Don Enrique Solano López, se vio muy acrecentada la Biblioteca Nacional por la cantidad y calidad de los libros que se sumaban a los que ya poseía.

El Sr. Alejo M. Carrillo, en representación de Don Enrique Solano López, propietario de la “Biblioteca Paraguaya”, pidió a las autoridades nacionales se haga efectiva la ley del 9 de julio de 1906, que autorizaba la adquisición por el Estado de dicha biblioteca.

Por consiguiente, el Presidente Eduardo Schaerer, por decreto ordenó su compra en 300.000 pesos fuertes, “120000 al hacer entrega de ella y el resto en la forma que fije el Presupuesto General de Gastos del año próximo venidero. (59)

Fueron nombrados tasadores, los señores Manuel Domínguez y Fulgencio R. Moreno, quienes debían percibir sus honorarios del vendedor.  La colección adquirida fue depositada provisionalmente en el local del Archivo Nacional de Asunción, “hasta tanto sea posible colocarla en lugar adecuado a fin de que los estudiosos puedan aprovecharla para sus investigaciones”. (60) (Alfredo Viola, La Biblioteca Nacional).