Una delegación de miembros de la Plataforma de Organizaciones Culturales Comunitarias ARANDU YVU, participó de la Jornada de Encuentro, Trabajo y Planificación de la Plataforma “Pueblo Hace Cultura”, de los Puntos de Cultura de Argentina.
El encuentro se realizó el pasado viernes 4 y sábado 5 de octubre en el local de la Fundación Che Pibe, en la Villa Fiorito de Lomas de Zamora, en las afueras de la Capital Bonaerense. Todas las delegaciones argentinas y de los demás países fueron recibidos por la Murga de Che Pibe compuesta en su mayor parte por los niños que integran el proyecto.
Paralela a la misma, delegaciones de Brasil, Uruguay, Paraguay y la anfitriona argentina preparan la reunión de conformación del Consejo Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria a realizarse en Diciembre en la ciudad de Buenos Aires.
Los compañeros que participaron del encuentro fueron Marlene Mereles por la FEDEC (Federación de Entidades Culturales del IX Departamento de Paraguarí), Liz Osorio y Rubén Cáceres por el Grupo de Acción Cultural de Pa´i Ñu, Ñemby y el grupo de Teatro Comunitario Che Burrito de la ciudad de Lambaré. La participación paraguaya fue posible gracias a la autogestión de las organizaciones participantes.
Las jornadas de reflexión y trabajo tuvieron como contenido la Evaluación del Primer Congreso de Cultura Viva Comunitaria, el Panorama colectivo de la situación en los distintos lugares de la Argentina y de Latinoamérica, Debate y organización de Comisiones de trabajo, Feria de Experiencias, actividades con los chicos y chicas de “Amanecer de los Cartoneros”. Entre los invitados latinoamericanos figuraban Lula Martínez – Concejal de Lima – quién promovió una de las primeras ordenanzas de apoyo a la Cultura Viva Comunitaria en la Alcaldía de Lima, Perú.
Obras Paraguayas: La Batalla de Acosta Ñu y el Centenario Argentino.
Uno de los aspectos más llamativos del encuentro fue la puesta de la Obra “Carpa quemada” del Teatro Catalinas, una agrupación bonaerense que trabaja desde la metodología del teatro comunitario y que integra la Plataforma Pueblo Hace Cultura, de Argentina. El grupo realizó una muestra de la obra “Carpa Quemada: El Circo del Centenario”.
“Una crónica de 1910 sobre el centenario de la Patria nos informa que la carpa del payaso Fran Brown -levantada en la calle Florida- fue quemada por un grupo de jóvenes pertenecientes a las más destacadas familias de la sociedad porteña. A través del humor, la música, lo circense y claro, la teatralidad propia de Catalinas, Carpa quemada pone en escena los distintos sueños aniquilados que marcaron la historia argentina. Así se irán hilando y relacionando sucesos históricos como el asesinato de Moreno, el fusilamiento de Dorrego, el éxodo de los “Redotaos” de Artigas, el genocidio de los pueblos originarios y la marginación del criollo. Y en este ejercicio, ¿cómo no comparar el pensamiento de los ‘80 en el siglo XIX con el “despensamiento” de los ‘90 un siglo después?” (Información del sitio web)
“Carpa Quemada” muestra también ese relato trágico de la historia paraguaya, donde un grupo de valientes niños defienden su soberanía frente a la invasión de la Triple Infamia: la batalla de Acosta Ñu. La exhibición de la misma formó parte del Encuentro de la Plataforma Argentina PUEBLO HACE CULTURA y se realizó en el Teatro Comunitario gestionado por la misma organización.
Acuerdos alcanzados
Las delegaciones de Brasil, Uruguay, Paraguay y los del país anfitrión acordaron movilizar instancias para promover la máxima participación y representatividad del Consejo Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria. En distintos países de Latinoamérica se van fortaleciendo redes (caso Brasil, Argentina) y en otros se van conformando redes de cultura viva comunitaria (caso paraguayo).
La idea es seguir trabajando el encuentro y la articulación de los distintos actores de la cultura viva comunitaria de los países y prepararlos para la reunión de conformación del Consejo Latinoamericano de CVC a realizarse en la ciudad de Buenos Aires, según el mandato del I Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria. A la misma también deberán acudir representantes de funcionarios, legisladores, universidades y distintos sectores de la sociedad interesados en aportar y fortalecer la cultura como eje de desarrollo y participación democrática de los pueblos.
La cultura viva comunitaria en Paraguay
Como siguientes pasos la Plataforma de Organizaciones Culturales Comunitarias ARANDU YVU se comprometió a:
1- Promover el diálogo entre los ARANDU YVU – PUNTOS DE CULTURA y las autoridades de la Secretaria Nacional de Cultura de manera a visibilizar las culturas vivas comunitarias y coordinar la prosecusión de los distintos proyectos que se trabajan y solicitar se revea la reincorporación de una instancia específica de Promoción Cultural Comunitaria en el nuevo organigrama de la SNC;
2- Realizar una reunión de coordinación y articulación para el Mes de Noviembre de manera a trabajar la representación paraguaya en el Consejo Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria. La Plataforma de Organizaciones Culturales Comunitarias es una iniciativa abierta, autogestionaria y solidaria para la Promoción de la Cultura Viva Comunitaria en nuestro país.
Se invita a todas las organizaciones comunitarias, sean o no culturales específicamente, además de redes e iniciativas a formar parte de la articulación. Para más información llamar al 0981 676 497 con Rubén Cáceres. También la Plataforma cuenta con una red de correos electrónicos con información sobre cultura viva comunitaria reddigitalaranduyvu@googlegroups.com . También el Fanpage de la Plataforma https://www.facebook.com/aranduyvu.