Se llevó a cabo la Bienal de Arquitectura 2013, denominada “El Proyecto Público Urbanístico Integral”, en la sede de la Embajada Argentina. La actividad estuvo coordinada por la Flacam Paraguay (Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales en Paraguay) y contó con la participación de la Ministra de Cultura Arq. Mabel Causarano.
Además formaron parte del encuentro de la Luis Villalba de la Municipalidad de Asunción, Estela Maris Romero de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción y los invitados internacionales Roberto Converti y Alfredo Garay, arquitectos argentinos.
Como moderadora de la charla estuvo la arquitecta Ani Granada, quien explicó que el objetivo principal del panel debate es discutir sobre el proyecto público urbanístico, pero específicamente sobre el diseño, teniendo en cuenta las consideraciones y los elementos que para el inicio de proyectos de esta índole.
En tanto, la ministra de Cultura, Mabel Causarano, se encargó de relatar los trabajos que se ejecutaron en torno al programa Ciudadela Cultural de Asunción (CCA), que nació en el marco del Bicentenario de la Independencia, y cuyo objeto de acción se centra en el microcentro de nuestra capital, informó además que recientemente se retomaron las actividades que se llevaban a cabo en el puerto de Asunción. El proyecto CCA desde sus inicios contó con varias instituciones que estrecharon lazos e hicieron posible el rescate de los polos comerciales y culturales de Asunción, entre ellas la Fundación Barcelona Media, mediante una cooperación efectiva; además de la Municipalidad de Asunción, Itaipu Binacional y varios ministerios involucrados.
Destacó también la importancia de la reactivación de este programa en el rescate y valoración del patrimonio y la posibilidad de que el mismo sea replicado en otros puntos del país como Encarnación y Concepción, incluso en otras ciudades económicamente menos favorecidas, pues la Secretaría Nacional de Cultura apunta con este tipo de emprendimientos, a la reducción de la situación de pobreza de mucha gente, en conjunto con otros ministerios.