Programa Sembrando Oportunidades fue presentado oficialmente y se inicia hoy viernes

31-10-2013

El programa del Gobierno Nacional denominado Sembrando Oportunidades, que pretende reducir la pobreza extrema en las zonas más carenciadas del país, fue presentado oficialmente esta tarde en el palacio de gobierno por los ministros del gabinete social de la Presidencia de la República.

Dicho programa comenzará a ejecutarse mañana, con la entrega de semillas de autoconsumo y víveres para las familias en pobreza extrema de la zona de San Pedro, para lo cual esta tarde ya han partido 16 camiones de las fuerzas armadas, conteniendo los alimentos.

Las primeras entregas beneficiarán a 100.000 familias en los departamentos que concentran mayor índice de vulnerabilidad, que comprenden a 100 municipios, compuestos en 14 departamentos del país. En esta iniciativa, miembros del gobierno contactaron con los líderes locales de cada comunidad, que validaron el listado de familias que van a recibir la asistencia, ocasión que se convertirá para ellos en una oportunidad de contacto directo con toda la oferta de servicios públicos como educación, salud y mejoramiento de viviendas, de los distintos ministerios y secretarias de Estado.

Este primer paso permitirá identificar a las familias vulnerables con mayor precisión, recaudar mayor información y organizar un seguimiento  mas continuo de apoyo a la producción en el área agropecuaria y no agropecuaria, de esta forma, las familias tendrán mayores ingresos  que ayuden a la superación de la pobreza en que viven y salir de esa situación mediante su trabajo, explicó el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación.

La encargada de la logística de esta operación es la Secretaría de Emergencia Nacional, la cual considera que esta es una ayuda humanitaria importante que se llevará a cabo en todo el país, donde se van a movilizar más de 4 millones de quilos de alimentos, a modo de llegar a todos los departamentos del país que fueron  seleccionados para este programa.

Plazo

El compromiso asumido por el país de reducción de la pobreza en un 9% en el 2000, es que éste se cumpla en el año 2015, ese es el objetivo central del proyecto, con el que se trabajará de manera gradual con las familias de riesgo. La primera acción será la dotación de huertas que estarán instaladas en los hogares de las familias desde la próxima semana, dijo el ministro de agricultura y ganadería, Jorge Gattini. Esta operación costará unos 7 millones de dólares aproximadamente.

Dentro del plan de lucha contra la pobreza extrema, el gobierno ha solicitado la asistencia crediticia del Banco Mundial por valor de 200 millones de dólares, para impulsar dos proyectos claves, que son la reducción de la pobreza, a través del mejoramiento de la asistencia técnica , mejoramiento de suelo, irrigación y construcción de invernaderos; el otro complementario es para mejorar los caminos rurales y las áreas de mayor concentración de la pobreza extrema, que va a traer fuente de empleo y mejorará las condiciones de las familias con el proyecto de caminos vecinales.

 

 

Entrega de semillas de huerta

Serán entregados kits de semillas, donde hay hortalizas, cebollitas de hoja, lechuga criolla blanca, locote california, perejil, poroto manteca, maíz y zapallo, que servirán para el autoconsumo. Además de aceite comestible, yerba, azúcar, fideo, sal, harina y maní.

Finalmente, las autoridades presentes dijeron que este plan nacional de gobierno pretende abarcar a todo el país paulatinamente, con su primera fase que iniciará mañana en el departamento de San Pedro.

7

5

6

3