El lunes 21 a las 11:00 hs, en el Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la defensa de los Derechos Humanos (Palacio de Justicia) se llevará a cabo un Acto homenaje al maestro Carlos Colombino por las tareas de resistencia a la dictadura cívico – militar y su lucha en defensa de los derechos humanos a través del arte.
En la ocasión se refirirán a la personalidad de Carlos Colombino la Arq. Mabel Causarano ministra de cultura y el Dr. Ticio Escobar.
Como parte del acto de homenaje Heddy Benítez y Line Bareiro darán lectura a algunas poesías seleccionadas para la ocasión de Esteban Cabañas, seudónimo de Carlos Colombino.
Al fallecer Carlos Colombino, las artes plásticas perdieron a uno de sus más caracterizados exponentes, pero principalmente el país perdió a un hombre que dedicó su vida al rescate, a la defensa y la promoción de la cultura.
Desde sus primeros trabajos en los años 50, Colombino planteó el arte como ruptura, como expresión crítica y renovadora. Desarrolló la técnica de la xilopintura como su aporte fundamental a un nuevo lenguaje plástico. Fue uno de los intelectuales más críticos durante la dictadura stronista, motivo por el cual fue perseguido. Varios trabajos suyos retratan el régimen dictatorial como por ejemplo “El general a cuerda”.
Nacido en Concepción en 1937, Carlos Santiago Colombino Lailla fue arquitecto, pintor, escultor, poeta, escritor y gestor cultural. Escribía sus poemas y novelas con el seudónimo artístico de Esteban Cabañas.
Su principal aporte, además de la dimensión universal que alcanzó con sus obras, fue la creación y el desarrollo de importantes proyectos culturales, museos y bibliotecas, como el Centro de Artes Visuales – Museo del Barro y el Centro Cultural de la Ciudad – Manzana de la Rivera, en Asunción, la Casa Museo Cabañas en Caapucú, el Museo de Arte Contemporáneo en Concepción.
Ffue director de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Secretaría Nacional de Cultura, desde donde, entre otras cosas, impulsó el remozamiento del Archivo Nacional de Asunción, la Biblioteca Nacional y el Museo de Bellas Artes, uno de sus últimos legados.