La Secretaría Nacional de Cultura, a través de su Dirección General de Bienes y Servicios Culturales, informa a la opinión pública que la Biblioteca Nacional permanecerá cerrada desde el lunes 11 al viernes 15 de noviembre del corriente, ya que durante esos días se realizarán trabajos de reubicación de la hemeroteca.
Debido a este cierre temporal, la institución agradece la comprensión de todos los que puedan sentirse afectados, ya que lo está haciendo para mejorar los servicios en ese recinto.
La Biblioteca Nacional del Paraguay fue creada por Ley el 21 de septiembre de 1887, es una institución dependiente de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Secretaria Nacional de Cultura; responsable de la adquisición y conservación del patrimonio documental editado en el país y en el extranjero sobre temas nacionales.
Tiene como objetivo rescatar y preservar el caudal de información del patrimonio histórico, sociocultural del país, organizar y coordinar los procesos y servicios para responder a cabalidad las necesidades de información de los usuarios.
La Biblioteca está abierta a la ciudadanía y ofrece los servicios básicos y esenciales que se basan en la cordialidad y la agilidad con que se facilita la información disponible en los Registros Oficiales, colección de periódicos, libros antiguos y actuales.
La base del fondo bibliográfico de la Biblioteca Nacional tiene sus orígenes en la Colección de la Primera Biblioteca Municipal, cedida por el Municipio de Asunción en 1891. En 1913, se adquiere la “Biblioteca Paraguaya”, de Enrique Solano López, por Decreto N° 568, por la suma de 300.000 pesos fuertes. Por Ley N° 877 del 27 de enero de 1927 se logra adquirir la Biblioteca Americana de Juan Silvano Godoy, cuya compra se finiquitó recién el 9 de agosto de 1939.