Una delegación de la Secretaría Nacional de Cultura visitó el viernes último la ciudad de San Ignacio Guazú, del Departamento de Misiones. Fue para presentar a las autoridades presentes y a referentes culturales el proyecto del Programa Ciudadela Cultural que se realizó en Asunción, para que pueda ser replicado a nivel local. San Ignacio es la primera ciudad en ser visitada oficialmente en el marco de la política de descentralización marcada fuertemente desde la propia presidencia del Gobierno Nacional.
La Delegación de la SNC estuvo compuesta por la Ministra Mabel Causarano, y el equipo de Ciudadela con la Arq. Sara Sandoval, asesora; Ing. Rocío Robledo, directora de ciudadela y Marcia Mendieta, coordinadora. La presentación, a cargo de la Ministra, fue en el despacho de la Intendenta Municipal, Lic. Adelma Beatriz Salas de Ruíz, quien fuera el enlace con las otras autoridades locales y los diferentes referentes de cultura de la comunidad.
Participaron también el Gobernador de Misiones, Derlis Maidana; el Intendente de Yabebyry, Nene Allende; Prof. Máximo Genes, Presidente de la Junta Municipal; Julio Galeano, gestor cultural; Prof. Víctor Vidal, Secretario de Cultura; Prof. Juan Galeano, Director de la Escuela Artística Municipal; Koki Ruíz, artista consagrado; Padre Antonio Betancour; Lic. Víctor Hugo Vera, Supervisor pedagógico; Prof. José Martínez, Miembro del consejo distrital; Carlos Bedoya, historiador y la Sra. Alda Carreras, Directora de descentralización cultural de la SNC.
Luego de la presentación del PCC, la Intendenta agradeció la presencia de la Ministra y comitiva destacando que es la primera vez que un ministro de Cultura visita esa comunidad y se comprometió a apoyar plenamente el proyecto de la réplica de Ciudadela en su ciudad con el acompañamiento de la SNC. Posteriormente se trasladaron al Centro Municipal de Información Turística donde se realizó una conferencia de prensa para informar a la ciudadanía de estos proyectos.
En uso de palabra, la Ministra dijo a los medios presentes, que San Ignacio no fue una ciudad elegida al azar, “San Ignacio es una hermosa ciudad cargada de historia, de cultura, de valores, con una fuerte identidad, que tiene un alcance regional que abarca ambas orilla del río Paraná, es una ciudad que está creciendo y lo hace de forma ordenada y por eso felicitamos a las autoridades presentes. Venimos como parte de un programa implementado desde el Gobierno Nacional que tiene como uno de sus objetivos fortalecer la descentralización del país, apuntando al desarrollo comunitario teniendo a la cultura como motor”.
EL RECORRIDO
Culminada la conferencia de prensa, la delegación visito a expositores artesanos, luego se trasladaron hasta el Museo Diocesano de Arte Jesuíta donde se realizó un recorrido por las instalaciones, que culminó con la presentación de un joven violinista, miembro de la Escuela Artística Municipal. El Padre Betancour comentó que hace unos meses empezó a funcionar la primera escuela de Arte Jesuíta donde elaboran tallados para la venta y que en el futuro se pretende ampliar la escuela con teatro y música.
Luego del Museo la delegación visitó, de la mano de Koki Ruíz, la compañía de Tañarandy, donde cada semana santa se llena de visitantes para ver los cuadros vivientes y el camino de velas. Se visitó la Capilla de Tañarandy, donde Ruíz explicó a los presentes la historia de esa actividad ya conocida a nivel mundial.
Terminada la charla con el artista Ruíz, la delegación recorrió la conocida calle “Amorcito”, hata llegar al Colegio Nacional Egidio Ruíz Aranda, visitando a los docentes y alumnos que desde el año pasado también realizaron su cuadro viviente durante la semana santa.
La visita no iba a ser completa sin conocer el taller del artista Koki Ruíz, consagrado en el arte de tallar piedras, donde el artista hizo entrega de un presente a la Ministra de Cultura de una de sus obras.
En horas de la tarde, la delegación hizo una última parada antes del retorno, en el Museo Municipal Guerra del Chaco, donde el gestor cultural Julio Galeano, encabezó un recorrido guiado por el lugar comentando datos sobre la guerra y mostrando objetos que fueron hallados y permanecen guardados en el Museo.