La antigua oficina de encomiendas del Ferrocarril Central “Carlos Antonio López”, abrió nuevamente sus puertas al público anoche para la realización del 4to. Conversatorio sobre el Centro Histórico de Asunción, organizado por la Asociación Ciudadela, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y la Municipalidad de Asunción.
En la ocasión, el arquitecto Gonzalo “Chalo” Garay, presidente de la Asociación Ciudadela, dio las palabras de bienvenida y agradeció la presencia de los vecinos y pobladores del barrio Ricardo Brugada, “Chacarita”, quienes son los más interesados en participar en estos espacios de debate para propiciar el mejoramiento del lugar.
En representación de la Secretaría Nacional de Cultura y de la ministra de cultura, estuvo el arquitecto Osvaldo Salerno, quien expresó brevemente que, “la reactivación de Ciudadela es un sueño que volvió a nacer, a recuperarse después de que fuera abandonado por la anterior gestión, pero que volvió con mucha más fuerza que antes”.
Luego hizo uso de palabra, Marcia Mendieta, coordinadora del Programa Ciudadela Cultural de la SNC, y realizó una breve reseña de los trabajos que se llevaron a cabo en la Chacarita, entre los años 2010 y 2011, con el acompañamiento de varias instituciones como la Cooperativa Ricardo Brugada, la Secretaría del Ambiente, la Secretaría de Turismo, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Educación, la Municipalidad y los mismos pobladores del lugar.
Entre los trabajos realizados, destacó la planificación de un recorrido turístico-cultural-educativo por el barrio, recuperando espacios potenciales para que sean admirados por los visitantes, así mismo se llevaron a cabo varias pruebas de este circuito; que lamentablemente con el cambio de gobierno del 2012 dejó de realizarse. Para la SNC era indispensable que haya capacitaciones a los pobladores, para que puedan activar la zona, que aparte de ser turística, debía ser comercial, y que pudiera beneficiar a todos los pobladores del lugar, mostrando la cultura, la historia y la vida de los artistas que nacieron en ese sitio. “La idea era que la Chacarita se integre a la ciudad y que la ciudad se integre a la Chacarita”, culminó.
Seguidamente la arquitecta Any Granada habló sobre la evolución histórica de la Bahía de Asunción, luego de la conformación del Barrio Ricardo Brugada, y finalmente del Plan Maestro de Reconversión Urbana de la Chacarita. Para ello, mostró una serie de planos, límites y mapas topográficos para ilustrar la zona de los trabajos a desarrollar.
Finalmente, hizo uso de palabra el arquitecto Gustavo Glavinich, como representante del MOPC, quien explicó que el proyecto de Chacarita Alta se verá muy beneficiado con los trabajos de acción de Metrobus, y que en pocas semanas se podrá lograr la aprobación.
Seguidamente una pobladora de la Loma San Jerónimo, Ruth Galeano, contó a los presentes su experiencia como dirigente vecinal para sacar adelante el proyecto de la Loma San Jerónimo como lugar turístico-cultural y que lo consiguieron gracias al acuerdo entre los vecinos, así empezaron a trabajar con las instituciones estatales para su mejoramiento. Alentó también a los pobladores de la Chacarita a que se agrupen y empiecen a trabajar por el mejoramiento del barrio.
El objetivo principal de este ciclo es exponer, visibilizar y abordar una serie de espacios que conforman el Centro Histórico de Asunción, que requieren de intervención para su mejoramiento en distintos niveles, con el fin de aglutinar y movilizar a una cadena de actores que logren promover grandes proyectos urbanos a partir del 2014 en adelante.
ENCOMIENDAS
Encomiendas volvió a abrir sus puertas, y esta vez de forma permanente, con el fin de desarrollar actividades culturales para toda la ciudadanía.
A través de un convenio firmado entre la Secretaría Nacional de Cultura y FEPASA, Ferrocarriles del Paraguay S.A, se concedió el usufructo como local de la SNC.
El local ubicado en la calle Manuel Gondra y Mcal. López, frente a la estación del ferrocarril, fue estratégicamente elegido acorde a la temática de la charla, que trató sobre la consolidación y el desarrollo de la denominada “Chacarita Alta”, los esfuerzos y los proyectos realizados en Chacarita, y las nuevas propuestas e iniciativas a ser consideradas.