Cultura se reunió con sus pares durante la 1ra. Reunión Bilateral Argentina y Paraguay

15-11-2013

El miércoles 13 de noviembre se dio apertura a la 1º Reunión Bilateral de Ministros y Gobernadores de Argentina y Paraguay en el Palacio San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, sede de Ceremonial de la Cancillería de la República Argentina con presencia del equipo técnico de los ministerios y secretarías ejecutivas de ambos países.

 

La apertura estuvo a cargo del Subsecretario de Política Latinoamericana Diego Tettamanti, quien dio la bienvenida a toda la comitiva de ambas naciones, expresó que entre Argentina y Paraguay existe una conectividad más allá de la territorial y teniendo en cuenta principalmente esto, en la reunión  debe concretarse una agenda de ministros y gobernadores. Saludó especialmente al nuevo embajador paraguayo, Nicanor Duarte Frutos.

A continuación tomó la palabra el Subsecretario de Relaciones Institucionales, José Alberto Vitar, quien también dio la bienvenida a las delegaciones y manifestó su beneplácito por esta primera experiencia positiva de democratizar el esfuerzo para fortalecer la relación bilateral, destacó que los actores y gobiernos integran el marco de perspectivas nacionales para el intercambio, integración productiva, cooperación científico-tecnológica de las naciones. Señaló que Argentina ofrece, pero también recibe y que esta es una primera experiencia, un primer paso para la fructífera dinámica de enriquecimiento de las relaciones entre ambos países.

Luego el embajador Nicanor Duarte Frutos dio las gracias e indicó que esta reunión tiene un significado crucial para retomar las relaciones políticas que quedaron interrumpidas. Es un primer resultado de la reunión de la Presidenta Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y el Presidente de Paraguay, Horacio Cartes ocurrida en setiembre pasado. Declaró que es un desafío complejo en el que no debe haber egoísmo,  el objetivo debe ser avanzar comercialmente, en la prosperidad económica nacional y no solo la acumulación de pequeñas elites, que se hable de democracia y se revalorice la relación, con el fin de lograr un vínculo estrecho entre los pueblos que los lleve a conocerse e integrarse sólidamente por medio de los técnicos y viceministros en esta primera reunión. La relación pasa por flexibilizar las normas para crecer juntos y en provecho de los pueblos, dentro de la bilateralidad el MERCOSUR no debe ser de relaciones solo de aduanes sino también con políticas, donde se fortalezcan los derechos humanos, la democracia, la invención colectiva y que, en las fronteras haya un proceso de integración dinámica.

Seguidamente se conformó el equipo de trabajo de las distintas carteras de estado y gobernaciones. El equipo correspondiente al tratamiento de las relaciones culturales entre ambas naciones estuvo conformado de la siguiente manera: Por la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay estuvo el Director General de Gabinete, Vladimir Velázquez y la Directora de Cooperación, María Teresita Silvero; por la embajada paraguaya en Argentina estuvo el Agregado Cultural, Rodolfo Serafini; por la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina estuvo  María Emilia Barsanti y Carolina Patrone, de la Dirección de Política Cultural y Cooperación Internacional y María del Carmen Pasarín de la Dirección General de Asuntos Culturales de Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina.

Las temáticas abordadas por este equipo fueron:

1) Reactivación del Movimiento Argentino – Paraguayo de Promoción de la Cultura en la Región Comparta (AR-PA).

La finalidad de esta manifestación es reforzar la relación bilateral en la zona de frontera, a la luz de una estrategia de regionalización y bajo el convencimiento de la importancia estratégica de insertar la cultura como factor de desarrollo.

2) Integración de las comunidades migrantes de cada país.

Se acordó esto atendiendo la histórica movilidad poblacional de y entre ambas naciones, poniendo énfasis en las relaciones de interculturalidad y la construcción de identidades compartidas.

3)  Colaboración Audiovisual.

La Argentina se comprometió a colaborar a través del Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA), de la Secretaría de Cultura de la Nación, en la identificación y capacitación de clusters audiovisuales en Paraguay, utilizando el Fondo Argentino de Cooperación Sur – Sur y Triangular (FOAR) del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

4) Patrimonio Cultural.

Acordaron el intercambio de asistencia y asesoría técnica para la elaboración y/o adecuación de normas y/o protocolos nacionales para la prevención del tráfico ilícito de los bienes culturales; así como de asesoramiento y apoyo para proyectos de documentación y registro del patrimonio cultural.

5) Intercambio Audiovisual.

Decidieron avanzar en el intercambio de contenidos audiovisuales y documentales, especialmente aquellos producidos por realizadores argentinos y paraguayos, para ser transmitidos en las pantallas de Argentina y Paraguay, TV HD Digital, respectivamente.

Finalizada la redacción de la propuesta de los párrafos, se procedió a la firma de la misma y el equipo técnico dio por terminada la jornada. María del Carmen Pasarín entregó un souvenir a los demás integrantes del equipo que consistió en el catálogo de “Eva-Argentina. Una Metáfora Contemporánea” una obra de Nicola Constantino presentada en el pabellón argentino de la 55º Bienal de Arte de Venecia.

Textos y fotos: Ricardo Arriola Afara, corresponsal en Buenos Aires.