La semana pasada, durante la estadía de la delegación de la SNC en la ciudad de Buenos Aires, aprovecharon para reunirse con jóvenes paraguayos residentes en Buenos Aires, Argentina.
Participaron de la reunión el Director General de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura, Vladimir Velázquez; la Directora de Cooperación María Teresita Silvero y el Agregado Cultural de la Embajada Paraguaya en Buenos Aires, Rodolfo Serafini quienes se entrevistaron con un grupo de jóvenes paraguayos residentes en Argentina, quienes presentaron las bases para un proyecto de promoción cultural paraguaya en el país vecino, representando al grupo asistieron a la reunión: Diego Miranda, Bruno Rumich, Ricardo Arriola Afara, Julio Sosa, Santiago Schaerer, Elizabeh Fleitas y Rocío Achucarro.
Los jóvenes, quienes en su mayoría están especializándose académicamente y dedicándose profesionalmente en áreas artístico-culturales expresaron que están estableciendo las bases para generar un espacio donde la comunidad cultural paraguaya encuentre acompañamiento y oportunidades de formación e inserción en el circuito cultural y que tenga una estructura sólida y continuidad en el tiempo.
El eje principal es un Proyecto de Promoción Cultural Paraguaya, con el que buscan insertar una impronta contemporánea a la oferta artística dentro de los círculos ya existentes en la colectividad nacional en Argentina. Apuntan a la fusión de lo tradicional y folklórico con lo contemporáneo en las diversas manifestaciones artísticas y transmitir a la comunidad paraguaya el auge que hay actualmente en las industrias culturales en el país.
Señalaron que el objetivo no se enmarca sólo a la difusión del arte contemporáneo paraguayo, sino que esto tenga una significación más profunda que incentive a la producción artístico-cultural de los compatriotas residentes en Argentina, atendiendo a que Buenos Aires fue el lugar de creación de las obras cumbres de varios artistas significativos de la cultura nacional; también la visibilización de la producción cultural paraguaya en la sociedad argentina con esta perspectiva contemporánea.
La comunidad paraguaya en Argentina es la más numerosa en términos de inmigración, existen varias organizaciones como asociaciones y centros culturales que aglomeran a los compatriotas y sus actividades, en su mayoría éstas apuntan a la promoción de la tradición y el folklore nacional, el grupo pretende incluirse en este circuito y proponer la incorporación del arte contemporáneo a la oferta cultural para mostrar e instalar también el auge existente en las industrias culturales de Paraguay.
Muchos compatriotas están realizando actividades de manera individual, tienen proyectos y actividades establecidas, el objetivo es articular estos esfuerzos individuales en un proyecto colectivo, donde se incluya a la mayor cantidad de compatriotas posible.
Rodolfo Serafini propuso a los jóvenes que utilicen las instalaciones de la embajada para la realización de reuniones, exposiciones y otras actividades que sean necesarias ya que es un espacio que pertenece a todos los compatriotas y es pertinente que los grupos tengan acceso a esto. Por su parte dejó en claro el apoyo institucional de la embajada y su personal interés por el proyecto.
En uso de palabra, Vladimir Velázquez, dijo que es necesaria la constitución del espacio de trabajo, observó que “es un grupo con entusiasmo, talento y compromiso que es lo más importante”. Manifestó el respaldo de la Secretaría Nacional de Cultura y el acompañamiento para la definición de las acciones a futuro directamente desde la Dirección General de gabinete. Ahora queda establecer los canales de comunicación e ir avanzando, para que en una próxima reunión prevista para antes Febrero de 2014 se haya logrado avances en cuestiones técnicas.
Finalmente la SNC invitó a los jóvenes a que participen del Pre-congreso de Cultura a realizarse el próximo 14 de Diciembre en la Ciudad de Asunción.
FOTOS Y TEXTO: Ricardo Arriola Afara, Corresponsal en Buenos Aires.