Obras de la artista paraguaya Julia Isídrez, se exponen en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. La muestra fue habilitada el domingo 17 de noviembre pasado en la Galería María Casado (Lasalle 2157, Beccar). Las mismas forman parte de la exposición “Esculturas”, junto a las artistas Jane Brodie y Verónica Romano.
Julia trabaja con técnicas de la cerámica popular aprendidas de su madre, Juana Marta Rodas (1925-2013), con quien compartía el trabajo creativo para expresar su propia sensibilidad e incontenible imaginación, hasta convertirse en uno de los testimonios más originales del arte popular, que les abrió un especial lugar en el arte contemporáneo, reconocidas por sus muestras en los espacios más importantes del mundo, como en el Documenta 13, en Kassel, Alemania, donde “cada proyecto curatorial supone un manifiesto que discute paradigmas dentro del sistema del arte”, según sus organizadores.
BIOGRAFÍA
Julia Isídrez vive y trabaja en la compañía Caaguazu, Itá, desde donde ha llevado sus obras al Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, el Centro Cultural de la República El Cabildo, Galería Fábrica, así como numerosos espacios de la cultura de nuestro país.
A nivel internacional, representó al Paraguay en la Trienal de Chile, Bienal del Mercosur. En el 2007, en la XVI Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) Madrid, España; en 1999 en la Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil; además de otras en la Argentina, Francia, etc.
En 1999, junto a su madre, recibió el Premio Príncipe Claus de Holanda, por el valor artístico de su producción. En 1994, también ambas, obtienen el Primer Premio en la Bienal Martel de Arte Contemporáneo, organizada por el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro.
Para la crítica de arte brasileña, Aracy Aramal, la innovación y la búsqueda de nuevas técnicas son otros detalles que considera vitales en las obras de Isidrez. “Podría ser la creatividad insana o la locura, el motor propulsor del gesto creativo primordial que nos deja sin palabras frente a estas formas que nos desafían en su pulimento impecable”, escribió sobre su obra.
Esta vez muestra sus piezas de barro en Buenos Aires, con sus producciones más actuales, que transitan en las mágicas figuras que desafían a la más poderosa imaginación, en la María Casado Home Gallery, un espacio de arte alternativo a la rigidez de otros dedicados al arte, que fomenta nuevas ideas y la proliferación de discursos desarrollados por artistas emergentes y consagrados. La galería, en sus diez años de existencia, se ha consolidado como un punto de creación y difusión de arte en la Argentina.
Para más informaciones:
Julia Isídrez: 0971245101