El V Congreso Iberoamericano de Cultura se clausuró formalmente la tarde de este viernes con las palabras del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, quien entregó personalmente los seis premios del concurso Emprende con Cultura, donde reconocieron seis innovadores proyectos en emprendimiento en este campo. El premio a la idea más innovadora se llevó el proyecto “Kurtú”, del artista Paraguayo Alejando Valdéz.
Zaragoza (EFE) La capital aragonesa que acogió este viernes en su segunda y última jornada del V Congreso Iberoamericano de Cultura, a todas las delegaciones de ministros de Cultura de los países iberoamericanos presentes.
El tema más importante de la jornada fue sobre la alfabetización digital como reto que tiene ahora por delante una comunidad de más de mil millones de personas, es decir, los que hablan español y portugués en el mundo, y la verdadera democracia, sostienen algunos de los máximos responsables iberoamericanos de cultura, será imposible sin ella.
Los ministros de Cultura de Portugal, Jorge Barreto, Paraguay, Mabel Causarano, y el secretario de Estado de Cultura de Honduras, Tulio Mariano Gonzales, han expresado su inquietud por el desarrollo digital tras importantes intervenciones durante el V Congreso Iberoamericano de Cultura.
La ministra paraguaya de Cultura, Mabel Causarano, durante su ponencia en el debate sobre “Las lenguas como garantía de diversidad cultural en Internet”, ha considerado que su país debe afrontar “saltos importantes” para salvar la brecha digital, aunque ha destacado los esfuerzos que se están realizando en este sentido, al mismo tiempo que se lucha para conseguir la plena alfabetización de la población.
Una oportunidad que debe aprovechar un país en el que la mitad de la población es menor de 30 años y que cuenta con la peculiaridad de tener dos lenguas oficiales, el español y el guaraní, un idioma sin tradición escrita, que se está posicionando en internet.
Por su parte Jorge Barreto de Portugal, destacó que “Sin el concepto de verdadera alfabetización, no hay capacidad de auténtica democracia. El PIB es ya una idea muy limitada, porque no explica cosas como la distribución geográfica, la longevidad o el número de personas capaces de leer. Hay que ir más allá. El índice de desarrollo lo marca ahora también la alfabetización digital”.
La alfabetización, la digitalización y la educación política, dice, están interconectadas, y la primera va “mucho más allá” de saber leer y escribir “o hacer cuentas”.
“Tenemos que mejorar la cultura de Iberoamérica. Hay que pasar de la intención a la práctica, hay que integrarse y armonizarse, hay que lograr un proyecto de agenda digital para todos los países iberoamericanos”, defiende. A su juicio, la lengua inglesa y la forma de ver el mundo “a través de los ojos anglosajones” es la dominante. Por ello, si Iberoamérica quiere “una lectura plural”, habrá que “equilibrar” la balanza con la aportación hispana y portuguesa.
Hay que “mejorar” la cultura de Iberoamérica, “pasar de la intención a la práctica, integrarse y armonizarse y lograr un proyecto común de agenda digital”.
“Solo se puede concretar la idea de igualdad si el acceso a internet es igual. La democracia no puede acontecer sin igualdad de acceso a internet. Quien está fuera de la sociedad digital estará en un nivel mucho más bajo que el del analfabetismo”, ha agregado el ministro de Portugal, donde el 75 % de la población tiene acceso a internet.
El secretario de Estado de Cultura de Honduras entiende que el acceso a la cultura digital en Iberoamérica está “muy diferenciado” según las regiones, las edades y las clases sociales.
En Honduras, donde hay ocho millones de habitantes, solo el 30 % de la población tiene “acceso mediano” a internet, aunque llega al 50 % a través de los dispositivos móviles. Y, a pesar de que en los centros universitarios la penetración de internet es “altamente adecuada”, no sucede lo mismo en los centros de secundaria, ha detallado Gonzales.
El índice de analfabetismo en su país, precisa, es de un 35 % y, siendo eso preocupante, más le inquieta aún que, “si no se tiene cuidado” en la implantación del mundo digital, haya una parte de la población que quede “definitivamente excluida del curso de la historia”.
PROYECTOS PREMIADOS
Son seis los premios que fueron entregados: Premio a la idea más innovadora: Alejandro Manuel Valdez (Paraguay) Kurtú http://vimeo.com/71200305, Premio al proyecto más innovador con menos de 3 años de vida: Anxo Armada (España) Bandeed http://bit.ly/IjKCtl http://www.bandeed.com/, Premio al proyecto más innovador con más de 3 años de vida: Tiago Albelha (Portugal) Projecto VIRAL http://www.viralagenda.com/ http://bit.ly/1elXKK0, Premio al proyecto más social:Aldo Arce (México) Semillas Digitales de Cultura http://bit.ly/17ywWEz, Premio al proyecto emprendedor joven:Amanda Rodrigues (Brasil) Viajo SP http://bit.ly/18tgDtp, y el Premio al proyecto emprendedor senior: María Balsa (Uruguay) CREANEXUS http://bit.ly/1bbVF4r. Estos 6 proyectos fueron elegidos entre los 21 finalistas, de los 550 proyectos presentados al concurso.
Kurtú, el proyecto del artista paraguayo Alejandro Valdez, es una moneda virtual exclusiva para bienes culturales, cuyo valor se genera mediante una plataforma social que conecta a las marcas con el público. El objetivo es hacer aportar al crecimiento de la industria cultural conectando a los productores culturales con sus fans mediante un sistema de pago sencillo a través de aplicaciones para smartphones.
Kurtú es el nombre de la moneda virtual con la cual la gente puede adquirir bienes culturales como ir a un concierto, al cine o al museo. Consiste en que las empresas asignan un determinado porcentaje del precio de sus productos (leche, refrescos, galletas…) a esa moneda. Cada producto representa una determinada cantidad de kurtús que el usuario va acumulando, a la vez que mira en la plataforma virtual a qué productos culturales le da acceso su dinero.
Cabe destacar que Kurtú fue muy bien acogido por los demás artistas y en las redes sociales era uno de los favoritos al premio que finalmente se le fue adjudicado.
COSTA RICA
Al final de la tarde se realizó la despedida oficial del V Congreso y presentación del VI Congreso Iberoamericano de Cultura a celebrarse en Costa Rica el año próximo.
El SAR Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón comentó durante el discurso de despedida que podría asistir al siguiente congreso en Costa Rica. “Nos veremos, espero, en la próxima edición del Congreso en Costa Rica”, dijo.
Por su parte, el Ministro de Cultura de Costa Rica, Manuel Obregón agradeció la oportunidad de ser sede de tan importante evento, “En la reunión que tuvimos, fue muy importante el aporte de él (Príncipe) que asistiéramos todos a Costa Rica. Él nos aseguró que va a estar presente allá como ha estado en los otros congresos”, comentó.
El VI Congreso Iberoamericano de Cultura, el próximo año, se consagrará a la cultura viva comunitaria de Iberoamérica. Se celebrará del 11 al 13 de abril en San José, durante el Festival Internacional de las Artes.