Inédita tarde cultural se vivió el sábado pasado en el Puerto de Asunción, dentro del programa Ciudadela en el puerto. Con más de trescientas personas que llenaron la explanada del lugar, la Orquesta Sinfónica Nacional deleitó a los presentes con la interpretación de variadas piezas musicales, ejecutadas magistralmente por sus más de 70 músicos y sus cantantes líricos.
En el marco de una cálida tardecita de luna llena reflejada en las aguas de la bahía de Asunción y, bajo la dirección del maestro Juan Carlos Dos Santos, la orquesta interpretó un variado repertorio de obras clásicas, populares y folclóricas, como “Guillermo Tell”, “Danubio azul”, “Choli”, “Ne rendápe aju”, “Asunción”, “Gallito cantor”, “Orfeo en los infiernos”. Interpretaron también en la voz la soprano Carolina López y el tenor Marcos Villalba, algunos temas.
Las actividades se iniciaron a partir de las 17 hs. con una feria de variados productos artesanales y gastronómicos. Seguidamente se presentó Ciclo de Tertulias Literarias denominada “Claroscuros”, a cargo de la Academia Kavure’i, de la Facultad de Filosofía UNA, que compartió con el público la biografía y textos del escritor estadounidense, Ernest Hemingway. Participaron como invitados especiales la Banda de Músicos de la Armada Paraguaya que interpretó un variado repertorio de música paraguaya. Un show de humor y picardía divirtió a chicos y grandes llegó de la mano de Anuncio Galeano que presentó Clownerías. El momento folklórico de la tarde estuvo a cargo de la Banda y el Ballet Folklórico de la SNC que ofreció a los presentes conocidos temas de nuestro repertorio nacional.
La organización de Ciudadela en el Puerto de Asunción está a cargo de la Dirección General de Diversidad y Procesos Culturales, de la SNC. Actualmente, tanto la Secretaría Nacional de Cultura como la Asociación Ciudadela, se encuentran abocadas a la tarea de recuperación y dinamización del centro de Asunción, ciudad bautizada y recordada como madre de ciudades. En este sentido, el Programa Ciudadela Cultural de Asunción, apunta precisamente a la recuperación de la calidad de los espacios públicos y la revalorización de la identidad de la capital del país, instalando espacios públicos debidamente equipados y circuitos atractivos que seduzcan a sus habitantes y a quienes la visitan, para que la descubran y disfruten.