Ayer jueves 14 de noviembre, continuó la Reunión Bilateral de Ministros y Gobernadores de Argentina y Paraguay en el Palacio San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, esta vez con presencia de ministros del gabinete ejecutivo de ambos países con sus respectivos equipos técnicos.
Estuvieron presentes el Embajador de Paraguay ante Argentina, Nicanor Duarte Frutos; el Canciller Argentino, Héctor Timerman; el Canciller Paraguayo, Eladio Loizaga, y todos los miembros de gabinete ejecutivo de ambos paises.
Abrió la jornada de trabajo el canciller argentino, Héctor Timerman, remarcó que es la primera vez que se realiza una reunión de ésta naturaleza, lo cual es un motivo para festejar. Manifestó que es una oportunidad para tratar temas prioritarios para ambas.
En esta reunión, por la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay participó la ministra Mabel Causarano; el Director General de Gabinete, Vladimir Velázquez y la Directora de Cooperación, María Teresita Silvero; por la embajada paraguaya en Argentina estuvo el Agregado Cultural, Rodolfo Serafini; por la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina estuvo el ministro Jorge Coscia; María Emilia Barsanti y Carolina Patrone, de la Dirección de Política Cultural y Cooperación Internacional y María del Carmen Pasarín de la Dirección General de Asuntos Culturales de Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina.
ACUERDOS CULTURALES
Los ministros analizaron los párrafos presentados por el equipo técnico, los cuales fueron aprobados luego de aplicar ciertas modificaciones de forma en los mismos.
1) Reactivación del Movimiento Argentino – Paraguayo de Promoción de la Cultura en la Región Comparta (ARPA).
La finalidad de esta manifestación es reforzar la relación bilateral en la zona de frontera, a la luz de una estrategia de regionalización y bajo el convencimiento de la importancia estratégica de insertar la cultura como factor de desarrollo.
2) Integración de las comunidades migrantes de cada país.
Se acordó esto atendiendo la histórica movilidad poblacional de y entre ambas naciones, poniendo énfasis en las relaciones de interculturalidad y la construcción de identidades compartidas.
3) Colaboración Audiovisual.
La Argentina se comprometió a colaborar a través del Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA), de la Secretaría de Cultura de la Nación, en la identificación y capacitación de clusters audiovisuales en Paraguay, utilizando el Fondo Argentino de Cooperación Sur – Sur y Triangular (FOAR) del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.
4) Patrimonio Cultural.
Acordaron el intercambio de asistencia y asesoría técnica para la elaboración y/o adecuación de normas y/o protocolos nacionales para la prevención del tráfico ilícito de los bienes culturales; así como de asesoramiento y apoyo para proyectos de documentación y registro del patrimonio cultural.
5) Intercambio Audiovisual.
Decidieron avanzar en el intercambio de contenidos audiovisuales y documentales, especialmente aquellos producidos por realizadores argentinos y paraguayos, para ser transmitidos en las pantallas de Argentina y Paraguay, TV HD Digital, respectivamente.
SE ESTAN RECUPERANDO LOS LAZOS PERDIDOS
Por su parte el canciller paraguayo Eladio Loizaga, trasmitió el saludo del presidente Horacio Cartes a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su contento por el restablecimiento de la misma, remarcó que lo principal es que éste es un evento transcendental por el momento en que vivimos, una reunión inédita de áreas limítrofes donde tocaron temas de interés común, también es el inicio de relaciones sinceras recuperadas desde el 15 de agosto.
Remarcó la excelente predisposición de Argentina para Paraguay, en diversas áreas como en cuestiones de migración y también para el fortalecimiento del proyecto de la Patria Grande.
Indicó que la presencia paraguaya consta de 240 delegados: “todos los miembros del gabinete de Horacio Cartes están acá, ésta reunión nos congrega para crecer juntos, para superar las barreras temporales que con un diálogo se puede lograr”. Recalcó también que el Paraguay ofrece oportunidades al sector empresarial para cooperar, lo cual beneficia a ambos países. Agradeció al Gobierno argentino por su atención y dijo que en Argentina “nos sentimos en casa”.
INTEGRACION DE AMBAS SOCIEDADES
Seguidamente el Jefe de Gabinete del gobierno argentino Juan Manuel Abal Medina tomó la palabra, saludó a los presentes y dio la bienvenida al Embajador Nicanor Duarte Frutos. Destacó que esta reunión sirve como herramienta de trabajo y que se inauguran relaciones de impacto específicas. Expresó que la hermandad existente entre ambas naciones tiene reflejos tangibles.
Recordó que la amalgama de los pueblos, los rasgos de identidad común no fueron impedimentos suficientes para el vaciamiento del Paraguay después de siglo y medio de expansión y que todo esto fue causado por el colonialismo, remarcó esto, conmemorando que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya había expresado la vergüenza que significa para Argentina el hecho de que la Guerra contra la Triple Alianza haya arrasado al Paraguay y a su futuro. Abogó por que esto nunca más ocurra ya que hoy se habla en términos de Patria Grande en función a la integración de ambas sociedades. Indicó que no es casual este encuentro, sino que se está llevando a cabo gracias a que hubo voluntad política para que se restablezca relaciones con el objeto de enfrentar la globalización. Se debe avanzar en áreas como el turismo, el despliegue de políticas estructurales y que las relaciones tienen que mejorar para que haya fluidez entre ambos países, señaló igualmente que Argentina acoge a paraguayos, con quienes todavía existe una deuda y gratitud, igual que en Paraguay también hay argentinos por lo cual debemos avanzar en propuestas productivas y una red de vínculos para establecerla. Agregó que Paraguay debe reingresar al MERCOSUR y que para esto la Argentina ofrece incondicional apoyo para su plena reincorporación.
Finalmente quedó a disposición de los ministros y gobernadores organizar la Agenda concreta de acciones entre Argentina y Paraguay, de esta manera quedó inaugurada la jornada, tras lo cual los ministros y gobernadores con su respectivo equipo procedieron a reunirse con sus pares argentinos.
ACUERDOS
Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina, Héctor Timerman detalló algunos resultados de reuniones, destacó la creación de nuevos puentes y el mantenimiento de los que ya existen.
1) Mejorar la infraestructura física para más traslado de gente, impulsar comercio, a través de la construcción de un puente binacional El Dorado-Mayor Otaño, este acuerdo debe avanzar en estudios técnicos de ambas naciones y se coordinará el financiamiento con un crédito no reembolsable del BID.
2) Ratificación de las decisiones del “Comité de integración Encarnación Posadas” para solicitar a Yacyretá el mantenimiento del puente San Roque González de Santa Cruz que une Posadas y Encarnación con los objetivos son la mejora edilicia y también control migratorio fronterizo.
3) Es importante el flujo poblacional para la integración de los pueblos, fundamentalmente la libre circulación de las personas atendiendo también el control informático fronterizo, enfatizó la importancia de la navegabilidad de los Ríos Paraná y Paraguay para mejorar el intercambio por esa vía.
4) Acordaron el establecimiento de medios alternativos, donde se realicen acciones contra la trata de personas y la asistencia de víctimas, un mejoramiento en las penitenciarías y también la resolución pacífica de conflictos.
Al finalizar el discurso de los cancilleres se procedió a la suscripción de los acuerdos y luego a un almuerzo ofrecido por Cancillería a todos los ministros y ministras de las delegaciones.
Texto y fotos: Ricardo Arriola Afara, Corresponsal en Buenos Aires.