Esta mañana la Secretaría Nacional de Cultura presentó el Programa Ciudadela Cultural en la sede de la Casona de Aregua, dependiente de la Secretaría Nacional de Turismo, a fin de realizar su replicabilidad en esta ciudad.
De la presentación participaron la ministra de cultura, Mabel Causarano; Rocío Robledo, directora del proyecto Ciudadela Cultural; Marcia Mendieta, coordinadora de Ciudadela; Sara Sandoval, asesora de la Secretaría Nacional de Cultura; el gobernador del Departamento Central, Blas Lanzoni; Osvaldo Leiva, intendente de Aregua, entre otras autoridades locales.
El intendente de Areguá, Osvaldo Leiva, dio la bienvenida a los presentes, señalando que la ciudad es una zona potencial de turismo y que tiene mucho por ofrecer, especialmente en lo que respecta al desarrollo del casco histórico de la ciudad y solicitó mayor apoyo de las instituciones comprometidas con la cultura y el turismo. Al mismo tiempo, Leiva agradeció a la Secretaría Nacional de Cultura por la presentación del Programa Ciudadela en Areguá, pues emprendimientos como éste contribuirán a un mayor desarrollo de la ciudad.
Por su parte, la ministra de cultura, Mabel Causarano, presentó el Programa Ciudadela, explicando sus inicios y sus principales objetivos; recalcó que la Secretaría Nacional de Cultura acompañará las actividades que la comunidad aregüeña decida realizar en el marco del mencionado programa, ya que desde la SNC lo que se busca es la replicabilidad de Ciudadela Cultural en varias zonas del territorio nacional.
Debido a que la cultura es uno de los motores de desarrollo y de lucha contra la pobreza, un aspecto importante de ella es la descentralización. Para que la misma pueda llegar a todas las regiones se debe trabajar en todos los niveles y de esa manera lograr el cumplimiento de los derechos culturales, mencionó Causarano.
Uno de los objetivos centrales del Programa Ciudadela Cultural es la recuperación del centro histórico de Asunción, revalorizando sus edificios históricos y sus sitios, promocionando actividades culturales y ferias, la recuperación de la identidad, entre otros; para lo cual la Secretaría Nacional de Cultura se había aliado con dieciocho instituciones públicas y privadas, y fue declarado de interés nacional por un decreto presidencial a inicios del 2011.
En el caso de Areguá, esta es una ciudad ya conocida por su riqueza cultural en sus distintas expresiones, sin embargo, hace falta trabajar con mayor énfasis en mejorar ciertos aspectos que se están dejando de lado, y comenzar a promocionarlo de la mejor manera posible, y eso se logrará con la implementación de Ciudadela.
Finalmente, el gobernador del departamento Central, Blas Lanzoni, expresó su entusiasmo hacia este proyecto, y alentó al municipio, así como a las entidades participantes a que reúnan esfuerzos y realicen los trabajos de manera efectiva, a fin de que la ciudad de Aregua pueda desarrollarse con su mayor esplendor, y pueda generar potencial económico y productivo, para de esta forma ser referente.