Otras de las paradas que realizó la delegación oficial de la SNC, encabezada por la Ministra de Cultura Mabel Causarano, aprovechando la visita a la ciudad de Buenos Aires, en el marco del encuentro Bilateral entre Ministros y Gobernadores de Argentina y Paraguay, el pasado miércoles 13 de noviembre, visitaron la Casa de la Cultura de la Villa 21.
Acompañaron a la Ministra Causarano, el Director General de Gabinete, Vladimir Velázquez; la Directora de Cooperación, María Teresita Silvero y el agregado cultural de la Embajada Paraguaya en Argetina Rodolfo Serafini, quienes llegaron hasta las instalaciones de la recientemente inaugurada Casa de la Cultura ubicada en la Villa 21 del barrio de Barracas de la Ciudad de Buenos Aires, donde existe una gran población de paraguayos.
La delegación fue recibida por Nidia Zarza, directora del establecimiento, que funciona como sede de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina. Estuvo presente el ministro de cultura de Argentina, Jorge Coscia acompañado del equipo técnico de cultura de las provincias de Chaco, Misiones y Formosa.
La visita inició con un recorrido por las instalaciones del centro cultural, que posee un auditorio con capacidad para trescientas personas y un amplio escenario para ofrecer conciertos y espectáculos teatrales, conferencias y mesas de debate. Además, el edificio dispone de un extenso hall de entrada destinado a exhibir muestras permanentes y temporarias; tres aulas equipadas para dictar talleres y organizar proyecciones; y un espacio multimedia de archivo y documentación.
En el primer piso se encuentra la imagen de la 1 Virgen de Caacupé y en una de las salas, en coincidencia con esta visita en ese momento estaba ensayando un elenco de danzas paraguayas, esto marca así la afinidad del lugar y sus actividades con la cultura paraguaya. El ministro Coscia señaló que la Casa de Cultura no es solo una estructura sino que desde ahí se apunta a acciones más amplias, que fortalezcan la integración de las provincias y departamentos.
Silvia Robles, la presidenta del Instituto de Cultura de la Provincia Chaco, indicó que en esa región existe mucho intercambio cultural con Paraguay, incluso se habla guaraní y hay más afinidad con paraguayos y bolivianos que con los porteños. Reconoció a Asunción como madre de ciudades y contó que en la Provincia realizaron festejos por el Bicentenario del Paraguay y por la Proclamación de la República del Paraguay. Enfatizó en la importancia que tiene la construcción de una integración regional con lineamientos establecidos por políticas culturales.
La Provincia de Chaco adhiere al proyecto nacional y dejó en claro que nada se realiza sin una relación estrecha entre ambos países. Se remarcó la importancia en la reactivación del Movimiento Argentino – Paraguayo de Promoción de la Cultura en la Región Compartida (ARPA) para superar los estigmas sociales, la trata de personas, el contrabando, las enfermedades.
Expresó que este combate se realiza desde lo cultural, que es necesario llevar adelante proyectos para potenciar las iniciativas de los gestores que son la voz del pueblo y establecer vínculos desde las culturas que acompañen los lazos comerciales y educativos.
Por su parte, los representantes de la Provincia de Misiones declararon que el noventa por 1, descripción extraída de la página oficial de la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina: http://www.cultura.gob.ar/museos/casadelaculturavilla21barracas/ ciento de sus relaciones se dan con Brasil y Paraguay y que ya se lograron muchas cosas pero todavía quedan acciones por realizar para fortalecer el intercambio en diversas áreas.
En la provincia de Formosa, según lo que explicaron sus autoridades, no queda localidad sin integrantes de nacionalidad paraguaya, por lo cual es pertinente definir qué políticas son apropiadas en respeto de la diversidad cultural para que quienes vivan en el territorio tengan elementos que fortalezcan su identidad cultural: eventos, símbolos, etc. Se apunta al respeto de la diversidad existente en la provincia con una visión amplia que incluye a lo Latinoamericano en general, atendiendo a la realidad regional.
El agregado cultural de la Embajada paraguaya, Rodolfo Serafini informó que estuvieron en conversación con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina para la organización de un ciclo de cine paraguayo en las salas, que se encuentran en todas las provincias del país. “Están en proceso de concretar, madurar la idea, para luego planificar un festival de cine, ya que a través del lenguaje audiovisual se puede cubrir espacios y expresar ampliamente diversas temáticas socioculturales”, destacó.
Al respecto, el ministro Jorge Coscia dijo que hay mucho lugares más aparte de las salas del INCAA para proyecciones, por lo cual apostar a esto es una tarea bastante posible, más todavía porque, según expresó: “en Argentina no nos considera extranjeros” y remarcó la importancia del concepto de país, pero apuntando a la concepción de Patria Grande en una Latinoamérica amplia con diversidad y autonomía.
En su intervención, la ministra Mabel Causarano expresó que la situación de muchas familias paraguayas residentes en Argentina no es fácil y dijo que también en Paraguay hay familias argentinas, por lo tanto se da una relación de correspondencia y entre ambos países existen desafíos comunes. Expresó que el factor cultural es principal y en consecuencia se debe trabajar con el desarrollo de políticas que permita que esta relación sea armoniosa. “Hay que ser creativos, entender qué pasa de un lado y otro del puente”. Indicó que la experiencia de relación con Brasil también es bastante compleja y que es pertinente agudizar las que existen con la Argentina, inicialmente con el acercamiento a nivel de Provincias y Departamentos teniendo una visión amplia acerca de esta realidad que desde el Estado se comparte absolutamente. En consecuencia se debe trabajar en la definición de qué tipo de agenda armar.
Recordó que cuando el Dr. TIcio Escobar era ministro de Cultura hubo cambios profundos, las cuales son necesarias recuperar y también potenciar los que van surgiendo en la actualidad, para lo cual es necesario tener una hoja de ruta y que la Política Cultural tenga un extenso alcance.
Vladimir Velázquez, director general de gabinete, por su parte dijo que ambos ministros después de la suscripción de los acuerdos resultantes de la Primera Reunión de Ministros y Gobernadores de Argentina y Paraguay cuentan con una agenda en la que, entre otras cosas, se proponen la reactivación de ARPA (Movimiento Argentino – Paraguayo de Promoción de la Cultura en la Región Compartida), lo que supone un paso bastante importante atendiendo que este proceso ya había iniciado sus acciones pero no pudieron madurar. También recalcó la importancia de considerar las agendas que ya se están llevando a la práctica actualmente para coordinar las acciones.
Contó que desde la Secretaría de Cultura se replicó el Programa Ciudadela Cultural en la localidad de San Ignacio Guasu y por su cercanía a la ciudad de Ayolas se puede pensar en la ampliación del Programa en esa zona para que exista intercambio desde las provincias vecinas ya que es importante pensar de manera transfronteriza. Resaltó lo necesario de trabajar con los migrantes y refirió a la reunión que había tenido con un grupo de jóvenes paraguayos en Buenos Aires quienes están desarrollando un Proyecto de Promoción Cultural, observó que es oportuna una agenda de actividades para garantizar la presencia en el territorio y trabajar en coincidencia con el dinamismo social a nivel nacional y también internacional. Además comunicó la reactivación del Consejo Nacional de Cultura (CONCULTURA) y que se puede tomar también la experiencia argentina para encarar los grandes desafíos que existen.
La directora de cooperación, Teresita Silvero también remarcó la importancia de la reactivación del ARPA y sugirió que en la agenda es necesario dar fortaleza y profundizar la necesidad de reflotar el puente que une Boquerón con Salta y que desde las Secretarías de Cultura se puede ayudar para fortalecer de relación cultural que se establece en las fronteras. Señaló que las Direcciones de Cultura de provincias y departamentos no tienen la fuerza suficiente para encarar solas esta experiencia, que son más débiles en magnitud y alcance pero son las que más pueden aportar y apoyar el proceso que según manifestó debe ser promovido desde las Secretarías Nacionales.
El ministro Jorge Coscia habló del Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR) y dijo que es importante que se preparen bien los grupos representantes de las Industrias Culturales ya que es un encuentro trascendental y sin precedentes en nuestra región. Al respecto, Vladimir Velázquez comentó que desde la SNC ya empezaron las reuniones con diversos sectores de la Industria con quienes se están llevando a cabo los preparativos para este evento.
Luego tomó la palabra Cristian Heredia, presidente de la Junta Vecinal de la Villa 21 y expresó que trabajar desde la villa es una tarea difícil debido al estigma social existente y según dijo está institucionalizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por lo cual es complicado trabajar en concordancia con esa institución. Indicó que existe una desconfianza hacia el vecino de las villas ya que también el narcotráfico es una realidad que trae consigo un complemento discriminatorio y para superarlo el único camino es la integración, en este sentido adujo que el trabajo es posible desde la Sede de la Secretaría de Cultura en la Villa 21, la cual no solo les da oportunidades sino también las herramientas para lograr sus objetivos “en la villa 2124 a los sueños los transformamos en revolución. En nuestro sentir como vecinos y representantes de la villa más grande de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al único derecho al que siempre supimos acceder fue al de soñar, a imaginarnos un mundo diferente. Hoy con esta política de inclusión q nos brinda el Gobierno Nacional, comprendimos que vale la pena soñar, que todo es posible y que para que las cosas se den debemos ser protagonistas”.
Finalizó la reunión con la decisión de volver a reunirse nuevamente el equipo ARPA en la Provincia de Formosa el primer trimestre del próximo año y después en Misiones para organizar las acciones y armar la agenda de trabajo. Luego de esta reunión, la delagación se acercó a la sala donde estaba un elenco de danza folclórica ensayando sus coreografías con música paraguaya.
Fotos y texto: Ricardo Arriola Afara, Corresponsal de la SNC en Buenos Aires.