La Secretaría Nacional de Cultura y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) firmaron en la mañana de hoy, un convenio marco para iniciar los trabajos de restauración de la vieja ex Usina de Sajonia y convertirla a futuro en el primer Museo de la electricidad del Paraguay.
En el acto realizado en la Sala de Calderas, firmaron el documento la Ministra de Cultura Mabel Causarano y el titular de la ANDE, Ing. Víctor Romero Solís. Estuvieron presentes también ejecutivos y directivos de ambas instituciones e invitados especiales.
Este convenio marco, tiene por objeto desarrollar proyectos conjuntos, asesoramiento, apoyo técnico, capacitación de recursos humanos y participación en las iniciativas de las áreas que se enmarquen dentro de sus respectivos objetivos institucionales
El convenio de cooperación recíproca entre ambas instituciones, tiene una vigencia de 5 años y será implementado a través de convenios específicos, los cuales deberán contener los fundamentos técnicos de las iniciativas a ser impulsadas, los objetivos, plazos de ejecución, actividades, cronogramas y fuentes de financiación.
Uno de los proyectos a ser desarrollados es la creación de un Museo de la Electricidad, con el objeto de rescatar y preservar el patrimonio cultural de la ANDE y del Sector Eléctrico paraguayo, mediante la exposición y conservación de objetos, piezas, documentos y testimonios vinculados a la vida organizacional y nacional de la ANDE. Dicho museo funcionará en la Sala de Calderas de la Usina Térmica de la Estación Sajonia y será posible gracias a la Resolución P/N° 33917 de fecha 8 de noviembre de 2013, emanada de la Presidencia de la Administración Nacional de Electricidad, a través del cual se declaró de interés institucional la restauración de la Usina térmica de Sajonia, a fin de convertirla en el Museo de Electricidad.
En uso de palabra, la Ministra Causarano se refirió a la importancia del lugar: “este es un acto altamente emotivo, porque la electricidad en un tema absolutamente arraigado en la cultura nuestra, y somos un país reconocido internacionalmente como uno de los principales generadores de energía limpia en el mundo, estamos en un lugar que significó un primer gran equipamiento urbano, que brindó el primer servicio público necesario para el desarrollo en nuestro país, un servicio que hoy en día tiene un alcance total en todo el territorio, que nos ha puesto a la vanguardia como país, pero desde el punto de vista de la iniciativa, cabe resaltar que es la propia institución la que decide poner en valor un lugar de historia, de memoria y sobre todo de futuro”
Agregó que: “lo que importa en este momento es poner este lugar al servicio del país, para la ciudad y para un barrio que es muy peculiar. Aquí tenemos elementos de arqueología industrial, tenemos también una ubicación privilegiada por el acercamiento al río y se va insertando en la corriente de recuperar la relación con el río que fue postergada por años. Es una iniciativa pionera que nos va a posicionar a nivel regional y a nivel internacional, aquí dentro hay mucho que contar, mucho que poner en valor y mucho que hacer, para sacar del mismo toda su potencialidad”.
Finalmente destacó que: “este trabajo va a involucrar a parte de la ANDE y de Cultura, a otras instituciones más con las que vamos a ir trabajando. Esta puesta de las autoridades de la ANDE a favor de nuestro país, es un lugar que va a proveer oportunidades de aprendizaje, de capacitación conocimiento y muchísimas oportunidades de trabajo”
El Presidente de la ANDE, Ing. Víctor Romero Solís, por su parte contó más de la Usina: “este sitio que hoy nos acoge, está lleno de historias, y la historia es parte de la vida, del presente y del futuro y no podemos dejar en la indiferencia esta historia, aquí hay muchos recuerdos, sudor para lograr lo que hoy tenemos que es el servicio de la ANDE a la población. En estos recintos olvidados ha nacido la vida de la electricidad en Paraguay, el inicio del desarrollo del avance y progreso nacional está en este lugar”.
Añadió que es un sueño que se vuelve realidad: “Este convenio es el inicio de un sueño largamente acariciado, hemos hablado durante muchos años del interés de convertir este lugar en un museo como todos los países tienen y Paraguay no puede quedarse atrás, esperamos que este sea el inicio de ese sueño y hacer de este lugar el museo de la electricidad del Paraguay”
Finalmente Romero agradeció especialmente al Sr. Alberto Maricevich, por su esfuerzo y perseverancia para la concreción de este proyecto que se viene gestando desde hace años atrás, y culminó diciendo que: “es un gran desafío para nosotros, porque creemos que es algo que tenemos que legar a los niños y jóvenes a los estudiantes y a nuestra patria, todos tiene el derecho de saber nuestros inicios y conocer los avances que hemos tenido, y ser agradecidos con lo que tenemos, ya que hay partes del mundo que no cuentan con todos los servicios básicos en este caso la electricidad”
Breve historia de la creación de la ANDE
El 29 de marzo de 1949, se creó la Administración Nacional de Electricidad y se estableció su régimen provisorio de administración. La creación quedó establecida como entidad estatal autárquica con personería jurídica propia y su sede original funcionaba en la actual Estación Sajonia, que fue la primera Usina térmica del país.
El 30 de diciembre de 1950, se creó la Dirección General de Empresas Públicas de Transporte, Telecomunicaciones y Electricidad, bajo la Superintendencia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
El 3 de junio de 1959, por Decreto Nº 4.920 del Poder Ejecutivo se reorganizó la ANDE como entidad esencialmente técnico-económica y finalmente, el 12 de agosto de 1964, la Honorable Cámara de Representantes sancionó la Ley Nº 966, por medio de la cual se creó la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), como ente autárquico.