Se lanzó la Universidad Abierta de San Ignacio Guasu en el marco de ciudadela cultural

26-12-2013

Se presentó oficialmente la Universidad Abierta San Ignacio Guasu, en el marco del Programa Ciudadela Cultural y de los festejos por los 404 años de fundación de San Ignacio Guasu.

 

Estuvieron presentes la Intendenta Municipal, Adelma Salas de Ruiz, el Cura Párroco Don Antonio Betancourt, el artista Koki Ruíz e importantes referentes sociales de la comunidad, además de representantes del Programa Ciudadela Cultura de la SNC.

La Universidad Abierta de San Ignacio Guasu, UAB-SIG, es una iniciativa en el marco del Programa Ciudadela Cultural de San Ignacio Guasu, impulsada por la Municipalidad, organizaciones y referentes culturales, en alianza con la Gobernación de Misiones y apoyada por la Secretaría Nacional de Cultura, que surge de los talleres de planificación estratégica conjunta, en base a los ejes de trabajo entre actores públicos y privados, una comunidad con rica herencia histórica jesuítico-guaraní y centralidad territorial de la ciudad de San Ignacio Guasu.

La UAB-SIG parte del concepto de universalidad del conocimiento, aspecto fundamental para apuntar al desarrollo sostenible y pretende ofrecer opciones únicas en la región: formación, investigación y extensión en temas ligados a la herencia histórica, tales como la cátedra de cultura jesuítica guaraní, la cátedra de arquitectura barroca-guaraní, la cátedra de alfabetización en guaraní con metodología jesuítica, en convenio con universidades prestigiosas del país y del exterior. También pondrá a disposición su rico legado a través de la Biblioteca del legado jesuítico guaraní.

Igualmente, promueve la transmisión de las ricas técnicas tradicionales a través de talleres de tallado en madera y piedra, pintura,  danzas folklóricas y música barroca.

Se apunta  asimismo a la reactivación y el fortalecimiento de escuelas e institutos, centros comunitarios y espacios culturales,  de forma inclusiva y solidaria, desde la perspectiva de su dinamización como espacio cultural, conectándola a procesos de reactivación económica en los ámbitos del turismo, la economía creativa y la innovación.

El Programa Ciudadela Cultural apunta a convertirse en “Madre del nuevo Paraguay”, canalizando los esfuerzos de refundación de la nación que se están desplegando en el momento de celebrar los 200 años de su condición de República; apunta a ser un espacio de convergencia público-privada, para desarrollar núcleos urbanos descentralizados y sustentables, más allá de los periodos de gobierno y de los procesos electorales.

Este planteamiento tiene un ingrediente fundamental que da a la cultura un valor estratégico: garantizar el carácter inclusivo en la recuperación del Centro Histórico, devolviendo al espacio público el valor de escenario de relación cívico y social, superando los criterios de especialización de una determinada lógica del mercado, promoviendo la socialización de valores como la convivencia, el respeto, el concepto de bien común, la diversidad, la creatividad y la innovación.