Cultura visitó construcción de supermercado en el centro histórico de Piribebuy y pidió parar la obra

03-01-2014

En la mañana de hoy, una comitiva de la Secretaría Nacional de Cultura, integrada por la Directora de Patrimonio Cultural, Arq. Ana Lluis, y el Abog. Vicente Morales, Asesor Jurídico, visitaron  la Municipalidad de Piribebuy, de modo a corroborar in situ las informaciones publicadas por un medio local, acerca de la construcción de un supermercado  sobre las ruinas de una vivienda patrimonial considerada, en pleno casco histórico de la ciudad.

 

En consonancia con las atribuciones establecidas en Ley 946/82 “De protección de la Bienes Culturales”, dicha comitiva presentó una notificación a la Comuna local, la cual expresa lo siguiente: “ante una intervención en un sitio ubicado en un centro histórico declarado Patrimonio Histórico y Cultural se debe solicitar a esta Dirección los permisos correspondientes como expresa la Ley. Ante este incumplimiento por parte de los responsables de la obra se presenta esta nota de PARO DE OBRA, a fin de que todos los trabajos que se vienen realizando en el sitio, sean INMEDIATAMENTE SUSPENDIDOS, por no contar con la autorización correspondiente a esta Dirección”.

Los integrantes de la comitiva intentaron hablar con el Intendente, Cayo González Segovia, y el Presidente de la Junta Municipal, Abog. Francisco Sosa, pero no se encontraban presentes.

De la misma forma, ya en el local de la obra en construcción – que se encuentra frente a la iglesia local –  la comitiva hizo entrega de otra notificación a nombre del o los propietarios, donde se pide, por un lado, el cese inmediato de los trabajos por no contar con la autorización correspondiente de la Dirección de Patrimonio, y, por el otro, la entrega de un informe con las documentaciones de la obra en un plazo no mayor a 72 horas. Ante la ausencia de responsables de la construcción, la notificación fue recibida por uno de los obreros.

Durante el recorrido por el lugar, llegó el Sr. Juan Rivas, quien dijo ser el encargado de la obra, quien informó que la misma se inició en el mes de junio del 2013, previéndose culminar en dos semanas más. Consultado si era verdad que se tuvo que demoler una casa colonial, dijo: “no es así, antes este lugar era un baldío no se echó nada de valor, como se dijo”.

Recorriendo por el lugar, los dos integrantes de la comitiva de cultura llegaron hasta la casa contigua a la obra denunciada, una vivienda que se estima tiene más de 50 años. Al respecto, la Arq. Lluis señaló que “sus apuntalamientos descansan sobre el techo antiguo de la casa que, además, usan como depósito (…) hicieron boquetes por varias partes, la están destruyendo, ya taparon todas las aberturas  de la casa (…) esto tenemos que parar porque es un patrimonio cultural”.

Más tarde, se hicieron presentes en el lugar, el Secretario General de la Municipalidad, Sr. David Bogado, y el Concejal Municipal, Enmanuel Gini, quienes explicaron que las publicaciones de la prensa son equivocadas. “Se demolieron las paredes de un predio de un hotel que nunca se culminó, y que fue abandonado por el dueño, (…) mucha gente quiso comprar el lugar pero nunca se quiso vender y se quedó como un baldío que representaba un peligro para los pobladores”, recalcó Bogado.

Por su parte el Concejal Gini dijo: “eso que denunciaron en el diario es una propiedad privada que nada tiene que ver con el supermercado, no es ni será el estacionamiento como dijeron, es más, esas paredes se echaron porque juntaba mucha basura, insectos y muchos se juntaban a fumar marihuana … era un peligro y por eso se echó todo a pedido del dueño, acá donde está el súper no se tocó nada, era otro baldío”, agregó.

La Arquitecta Lluis explico a los representantes de la comuna que, según la Ley 946/82, la SNC tiene la obligación de velar por la custodia de los bienes culturales, y que existe un protocolo de intervención en bienes patrimoniales, el cual exige la autorización a la Secretaría Nacional de Cultura.

Bogado se comprometió a dar curso al pedido de la SNC de proceder al paro de la obra.