La ministra de la SNC, Mabel Causarano, participó de la VI Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura llevada a cabo del 13 al 16 de enero en Santiago de Chile. En la misma se encuentran más de 70 expositores de los cinco continentes, ministros de cultura de 10 países y 500 asistentes de distintos lugares del mundo, formando parte del evento.
Según el programa, en horas de la tarde del segundo día, se realizó un Conversatorio de ministros y autoridades en cultura. Respuestas a los tiempos críticos, en la Sala de las Artes de la Estación Mapocho de Chile, sede del encuentro, que contó con la participación de la ministra de cultura de Paraguay, Mabel Causarano, además de sus pares de Italia, Massimo Bray, Ministro de Bienes y Actividades Culturales y de Turismo; de El Salvador, Magdalena Granadino, Secretaria de Estado de la Presidencia; de España, José María Lasalle, Secretario de Estado en Cultura; y como moderador de la charla estuvo Enrique Vargas, Subdirector de la División de Asuntos Culturales de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
De esta manera, la Cumbre trata temas como los desafíos y oportunidades en torno a la globalización, los cambios en el desarrollo social y económico, las nuevas formas de comunicación que se están generando en el campo de la cultura, así como el impacto de este conjunto de circunstancias en el desarrollo de los países.
Este encuentro incluye dos ejes temáticos: Tiempos críticos en el actual contexto de permanente cambio; y espacios creativos, en el que se aborda el impacto presente y futuro de la innovación en los nuevos espacios creativos, tanto físicos como conceptuales. Todo este conjunto temático es abordado desde la perspectiva del arte, la cultura y la creatividad en el contexto de nuevos modelos de desarrollo cultural.