Recordaron a víctimas del Holocausto Judío en el Congreso Nacional

27-01-2014

Esta mañana, la ministra de cultura, Mabel Causarano, participó del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto Judío, realizado en la en la Sala de Sesiones del Congreso Nacional, con la presencia del senador Arnoldo Wiens, presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional; Cecilia Ugaz Estrada, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Paraguay; Alejandro Rubín Cymerman, Cónsul Honorario designado de Israel y Ester Stul, además de los descendiente de las víctimas resindentes en nuestro país.

Como todos los años, la Organización de las Naciones Unidas, el Consulado de Israel y el Congreso Nacional, organizaron una ceremonia en recordación del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, ya que el 1 de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 60/7, que designa el 27 de enero como “Día Anual Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto”.

En tal sentido, la Cámara de Senadores, a pedido de la Presidencia del Parlamento del Estado de Israel, resolvió, según resolución Nº 705 del 18 de mayo de 2006, “adoptar el 27 de enero de cada año, como Día Anual Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto”.

El objetivo de la ceremonia, que se realizó simultáneamente en varios lugares del mundo, es educar sobre la tragedia del genocidio judío en Europa y otros asesinatos masivos que sucedieron en la historia de la humanidad.

Este año, dicha ceremonia estuvo presidida por el senador Arnoldo Wiens, quien expresó algunas palabras sobre los años de genocidio. Y dijo que la clase política debe comprometerse a evitar que vuelvan a suceder este tipo de violencia, y agradeció a la comunidad judía por elegir a Paraguay como lugar de vida.

Seguidamente, la coordinadora residente de la ONU en Paraguay, Cecilia Ugaz Estrada, reafirmó el compromiso de la Organización de las Naciones Unidas con la paz mundial, pero no obstante dijo, esto no sirve para parar los acontecimientos violentos que suceden en el mundo, y mencionó al genocidio de Somalia en el año 1991, el de Ruanda en 1994 y la masacre en Bosnia en el 95, por mencionar algunas, acotó.