Tradicional Fiesta Kamba se realizará este sábado en recordación a Lázaro Medina

02-01-2014

La “XXIII Fiesta Kamba, ¡Lázaro Vive!”, organizada por la Asociación Grupo Tradicional Kamba Cua y el Ballet Kamba Cua, tendrá lugar este sábado 4 de enero a las 21:00 horas en el predio ubicado frente a la capilla María Auxiliadora, sobre la calle Capitán Rivas, en la ciudad de Fernando de la Mora (Zona Norte).

En esta 23ª edición de la Fiesta Kamba en homenaje a su fundador, Lázaro Medina, se presentarán los elencos del Grupo Tradicional, como el Ballet Kamba Cua infantil, el juvenil, y como parte central, el Ballet Kamba Cua. A ellos los acompañarán Los Alfonso, Arte Nova, Rolando Chaparro, el Ballet Intergeneracional Jazmín Poty, el Grupo Generación de Villarrica, el grupo  Pardos Libres de Emboscada, Yoryi Torales, el grupo de danza Maká, Francisco Russo, el Ballet Nacional Contemporáneo, Americanta, el Ballet Nacional Folklórico, la Bandita Nacional, Mario Casartelli, Carlos Galeano, Pacheco (Pachecumbia), Roscer Díaz, Los Ojeda, Carlitos Vera y otros.

Así lo anunciaron Benito Medina, director del Ballet Kamba Cua; José Carlos Medina, coordinador de la Red Paraguaya de Afrodescendientes, y miembros del grupo.

En conferencia de prensa, Benito Medina recordó los inicios de la tradicional fiesta de homenaje al patrono del barrio, San Baltazar. “Un día nuestro querido Lázaro, propuso a los hermanos rememorar las historias que nuestro padre nos contaba sobre las festividades afrodescendientes, estábamos en épocas de colegio y lo iniciamos con los compañeros. Unos tocaban la guitarra, otros bailaban y cantaban, después ya fuimos a golpear puertas, junto a gente profesional, y pedíamos ayuda para realizar la fiesta Kamba, que en esos años se hacía enfrente a la capilla. Así conseguimos a seis grupos más el nuestro, que lo armamos entre hermanos y primos. Esa primera fiesta ya fue todo un éxito, porque logramos reunir a más de 700 personas y en la segunda, a un poco más; y así fuimos creciendo hasta llegar hoy a nuestra edición número 23”.

“Aún con todas las dificultades, este año estamos sumando todos los esfuerzos para que el encuentro musical con la comunidad tenga el éxito de todos los años”, explicó Medina.

Al evento lo apoyan la Secretaría Nacional de Cultura, el Centro Cultural de la República El Cabildo, la Secretaría Nacional de Turismo, el Centro de Información de las Naciones Unidas, el Consejo de Cultura y Deportes de UPV Chaco de Fernando de la Mora, también lo presentan el FONDEC, la Municipalidad de Fernando de la Mora, la Cooperativa Medalla Milagrosa e Itaipú Binacional.

Lázaro Medina

La fiesta Kamba del 2014 es un homenaje a Lázaro Medina, quien durante su vida hizo el esfuerzo por mantener viva la tradición y las costumbres de los afrodescendientes en el Paraguay. Fue fundador y director de la Asociación Grupo Tradicional Kamba Cua y el Ballet Kamba Cua. Falleció en la madrugada del 4 de marzo de este año.

La fiesta a San Baltazar, patrono de Kamba Cua, se realiza cada año recordando que el 6 de enero se celebra su día; durante esta celebración se puede apreciar a los mejores exponentes del arte afro en el Paraguay, además de las comidas típicas y el “kichimá”, un plato de raíces afro preparada en la comunidad. El show fácilmente alcanza las siete horas de duración y las grandes estrellas de la noche son los bailarines de Kamba Cuá, quienes han sabido mantener durante generaciones los ritmos y las danzas afroamericanas en nuestro país.

Comunicado sobre la institucionalidad del Grupo Kamba Cua

Benito Median, presidente y vocero del grupo, manifestó su interés en comunicar y esclarecer que la Asociación Tradicional Grupo Kamba Cua y el Ballet Kamba Cua de Lázaro Medina, son los que llevan realizados 23 fiestas Kamba, cada año desde 1991, para la cual, llegaron a instituciones públicas y privadas con solicitudes de apoyo para la edición del 4 de enero de 2014.

En muchos casos recibieron la comunicación de que existe otro grupo, de la misma comunidad, que piden colaboraciones a nombre del Grupo Kamba Cua, por lo que, por un lado, solicitan no sean embaucados con la confusión del nombre del grupo, y por otro, que realizaron los trámites legales para denunciar penalmente la situación, además de formalizar los requisitos de registro intelectual y de marcas para el resguardo del nombre de la institucionalidad del grupo.