En el Dpto. de Paraguarí se encuentra la ciudad de Sapucai, fundada en el año 1910, es una típica ciudad ferrocarrilera, de interesante trazado urbano. La vieja estación del tren y los depósitos del Ferrocarril Carlos Antonio López, constituyen un atractivo especial, hoy convertidos en museo y centro cultural.
El museo de Sapucai
Cuenta con las reliquias de época dorada, desde las calderas, los primeros telégrafos y equipos telefónicos hasta los tickets y libros de contabilidad usados en la estación de tren del siglo XVII. Su restauración y puesta en valor fue gracias al apoyo de la JICA, las gestiones de la Municipalidad local, la ONG Egao, la Senatur y gestores culturales de la comunidad.
Centro Cultural para la comunidad
Sapucai cuenta con un centro cultural donde se llevan a cabo diversas actividades artísticas y de promoción cultural. A través de un proyecto, que contó con el apoyo del Programa Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos de la Secretaría Nacional de Cultura, se dotó al centro cultural del equipamiento de una sala audiovisual donde se proyectarán películas para toda la comunidad.
Sala del Audiovisual ya es una realidad en Sapucai
Representantes de la SNC se trasladaron hasta el Centro Cultural de Desarrollo Social de la ciudad de Sapucai que se encuentra dentro de las instalaciones del nuevo Museo del Ferrocarril. Integraron la delegación Adriana Farías, Coordinadora del Programa Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos, Vanessa Iturry, del Programa de Fondos y Cecilia Samaniego, Directora de Audiovisual de la SNC.
Gladys Ruiz Díaz, encargada del Centro Cultural, explicó que es muy importante la ayuda brindada por la SNC para la culminación de la Sala del Audiovisual. “Estamos muy contentos con el apoyo de la Secretaría, esto nos ayuda a terminar nuestra sala de cine para que toda la comunidad tenga la oportunidad de ver películas”, destacó.
A través del proyecto adjudicado por el Programa de Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos se compraron mobiliarios y equipamientos por valor de 30 millones de guaraníes. Con dicho monto se adquirieron: sillas, mesas, cartelería, pizarras, un amplificador y parlantes. El resto de los equipos fueron comprados con el apoyo de la ONG Egao (sonrisa en japonés), que recibió la ayuda del Japón a través de la Embajada en nuestro país.
David Martínez, Administrador de la ONG Egao en Sapucai, explicó que lo comprado será administrado por el Centro Cultural, pero que servirá para llegar a todo el pueblo, “ahora nuestra sala del audiovisual es una realidad, a través de ella todos los pobladores de Sapucai accederán al cine y servirá de motivación para que los jóvenes puedan realizar sus propias películas”, culminó.