Esta mañana se realizó un acto de conmemoración de los 25 años de democracia en el Paraguay, en la Sala Bicameral del Congreso de la Nación. En dicho acto estuvieron presentes Horacio Cartes, presidente de la República; el senador Julio César Velázquez Tillería, presidente del Congreso; Luis María Benítez Riera, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia; el diputado Juan Bartolomé Ramírez, presidente de la Cámara de Diputados; el senador Arnoldo Wiens, presidente de la Comisión Permanente del Congreso.
Además estuvieron presentes los ministros del Poder Ejecutivo, la ministra de cultura, Mabel Causarano, congresistas, ex presidentes de la República y del Congreso Nacional, protagonistas de la gesta del 2 y 3 de febrero y miembros del cuerpo diplomático.
El acto inició con la entonación del Himno Nacional, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, dirigida por el maestro Diego Sánchez Haase. Siguió con las palabras del presidente del Congreso, senador Julio Velázquez, quien dijo que, “esta no es una fecha cualquiera, ya que estamos celebrando los 25 años del inicio de una esperanza en el Paraguay, que puso fin a la opresión, al castigo, a los fanatismos estériles y por sobre todo, al día que fulminó para siempre la penosa hipoteca que pesaba sobre nuestras libertades civiles y políticas. Son los primeros 25 años continuados de democracia, en los más de 200 años de vida independiente de nuestra República del Paraguay”.
En otro momento, el senador Velázquez, expresó que, “la democracia es y debe ser una construcción histórica, colectiva y social que tenga como eje la solidaridad de la ciudadanía en la elaboración y ejecución de las políticas públicas. Tenemos que adentrar más allá de la democracia representativa, la intensificación de la participación ciudadana que nos interpele constantemente como líderes políticos y que al mismo tiempo, la sociedad civil se interpele a sí misma acerca de la fidelidad de sus actos de modo que sus críticas siempre estén desprovistas de prejuicios y resentimientos, de modo a contribuir a la moralización de la función pública”.
Al finalizar su discurso, el presidente del Congreso manifestó: “Hoy, al cumplirse 25 años del inicio del proceso democrático, podemos cerrar y suturar definitivamente las heridas y cerrar un ciclo trágico y conjurar los fantasmas del autoritarismo, los golpes de estado y la violencia política como un pasado que ya nadie quiere repetir”..
El presidente de la República, Horacio Cartes, también formó parte de los oradores, y en una parte expresó que, “esta fecha singular debe servir esencialmente para que el pueblo paraguayo y sus autoridades reafirmemos nuestro compromiso de fortalecer y perfeccionar cada día nuestro sistema democrático. Es bueno gritar que somos libres, pero será mucho mejor cuando demostremos que somos capaces de construir un futuro mejor con un pueblo mejor alimentado y educado, es decir, con justicia social”.
Para finalizar el evento, la Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación, dirigida por el Maestro Diego Sánchez Haase, acompañó al grupo musical “Dinastía Simón”, quienes ofrecieron a los presentes la canción patriótica, “Patria Querida”.