Museo Gral. Bernardino Caballero se muestra renovado al público

25-02-2014

 El miércoles 26 de febrero a las 11:00 hs. se realizará un acto de recordación por los 102 años del fallecimiento del Gral. Bernardino Caballero, en la que fuera su vivienda  y es  hoy el Museo, ubicado en el parque que lleva su nombre.

Inaugurado un 22 de setiembre de 1977, el Museo Gral. Bernardino Caballero es una vivienda de la época colonial con una rica historia patrimonial. Fue una quinta, siendo su primer dueño Venancio López, hijo de Don Carlos Antonio López, su cuarto y último dueño fue el Gral. Bernardino Caballero, quien vivió en el lugar desde 1880 (aproximadamente)  hasta el día de su muerte, el 26 de febrero de 1912. Desde el momento en que el Gral. toma posesión de la quinta, la misma pasó a llamarse Solar Caballero o Quinta Caballero.

El entonces presidente de la República del Paraguay, si no atendía los asuntos de Estado en Palacio de Gobierno, que funcionaba en el Cabildo, lo hacía en el Solar Caballero. Allí, en el salón de reuniones,  recibía a políticos, diplomáticos y diferentes referentes de la sociedad, según cuenta Ramón Alonso, guía del Museo  desde hace más de 20 años. “Los descendientes del Gral., encabezados por su bisnieto, el Gral. Carlos Caballero Camacho, se encargaron de donar prácticamente todos los objetos que hoy se encuentran resguardados en el museo, totalizando alrededor de 380 piezas de mucho valor histórico.”

Restauración de su infraestructura

Actualmente el Museo muestra una nueva cara al público.  Luego de 101 años  se realizó la puesta en valor del sitio gracias al trabajo conjunto de la Secretaría Nacional de Cultura, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Municipalidad de Asunción, la Escuela Taller y la Fundación Gral. Bernardino Caballero.

Los trabajos de restauración comenzaron en el año 2010 y culminaron en el 2012,  bajo la dirección del Arq. Carlos Colombino, entonces Director General de Archivos Bibliotecas y Museos de la Secretaría Nacional de Cultura.    La inauguración oficial fue el 1 de noviembre del 2012 y contó con la presencia de autoridades nacionales, descendientes del general e invitados especiales

Beatriz Gómez, Directora del Museo, explica que uno de los primeros trabajos fue destechar toda la casa, tarea que contó con la participación de más de 50 personas de la Escuela Taller.  Posteriormente, restauradores de la Secretaría Nacional de Cultura trabajaron arduamente logrando rescatar, bajo 9 capas de pintura, los murales originales con diseños de flor de loto en las paredes que datan de finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX,. Los mismos fueron recuperados en su color original.

Objetos con valor histórico y cultural

Entre los objetos del Museo se destacan un escritorio de caoba, un cenicero, un reloj despertador, un tintero de bronce, un cortaplumas, una balanza de bronce para pesar oro y plata, una máquina de escribir personal, sables militares y el revólver del héroe, una cama de bronce, juegos de toilette con espejos biselados y tapas de mármol. También un enorme ropero, nichos de devoción cristiana y una colección de fustas y bastones con cabezales de marfil. Utensilios de plata, bronce, porcelana y madera.

El salón escritorio está conformado por un juego de sofá, un enorme retrato al óleo del Gral. Caballero, pintado en sus últimos años. En unas vitrinas se guardan réplicas de las medallas que obtuvo durante su participación en la Guerra del 70. Se aprecian también antiguas vitrolas que hacían oír música a los habitantes de la casa.

La sala comedor contiene una mesa de madera maciza para 12 personas,  con sillas torneadas y dos trinchantes de madera y mármol. Distribuidos por las distintas secciones donde se pueden ver relojes de pared, finas arañas de cristal, retratos y fotografías familiares.

En un escaparate especial lateral a la casa, convertido en espacio cerrado, está exhibido el carruaje que transportó al general Bernardino Caballero hasta el campamento Cerro León, en tiempos de la Guerra de la Triple Alianza. El medio de transporte corresponde al periodo colonial. Perteneció a Don José Ramón Caballero de Añazco, padre de Bernardino Caballero.

El horario de atención al público es de 08:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes. Para los que desean obtener mayores informaciones, el teléfono habilitado es el 021- 223549

Aniversario

Para el aniversario Nº 102 del fallecimiento del Gral. Bernardino Caballero, a recordarse el próximo miércoles 26 de febrero, la Fundación Gral. Bernardino realizará un acto de homenaje a las 11:00 Hs., que contará con la participación de autoridades nacionales e invitados especiales.

Proyectos en puerta

Entre los proyectos se menciona el rescate de la casa contigua al Museo, para convertirla en Biblioteca Café, con la idea de crear un complejo museístico en torno al parque que lo circunda,  el cual se constituirá en otro componente importante del Programa  Ciudadela Cultural  de la Secretaría Nacional de Cultura.

Otra propuesta es desarrollar una réplica del cabriolet o carruaje que se encuentra en el repositorio, a fin de que el público que visita el Museo, pueda dar un paseo  por el Parque Caballero.