La ciudad de San Ignacio, Misiones, se está convirtiendo en un polo de desarrollo en el sur. Con sus 404 años de fundación, es la ciudad de origen jesuítico más antigua del Paraguay, que aún conserva gran parte de ese patrimonio cultural. En la actualidad diferentes sectores que conforman el municipio, como artistas, gestores culturales, empresarios, miembros de la sociedad civil y autoridades locales, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), se unen y hacen realidad la Ciudadela Cultural de San Ignacio.La Intendencia y la Junta Municipal, dieron un paso importante destinando un local en la entrada de San Ignacio para la futura sede del Centro Cultural Ciudadela. De esta manera, la sociedad ignaciana logra una articulación formidable con la fundación, el pasado 14 de febrero, de la Asociación Ciudadela.
La cultura como motor de desarrollo
“Cuando la cultura se pone como centro en una ciudad, se va caminando hacia transformaciones en todos los campos, es como el motor del desarrollo, es por ello que valoramos los esfuerzos de la comunidad cultural, de la SNC y de todos los actores locales para la creación de la Ciudadela Cultural de San Ignacio”, señala la Lic. Adelma Beatriz Salas Mirena, la primera mujer que ocupa la Intendencia de la Municipalidad de San Ignacio, quien, a su vez es la Presidenta de la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay.
Destaca el protagonismo de las mujeres en los espacios de decisión en la vida de la ciudad, como uno de los elementos positivos del cambio cultural que se está dando gradualmente. “Es una ciudad gobernada por mujeres”, expresa sonriente la Intendenta Adelma Salas. Para graficarnos esa realidad nos da como ejemplo que la Junta Municipal cuenta con una mujer a la cabeza, así también varias organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la elección de una mujer al frente de la Asociación Ciudadela.
Para nosotros es muy importante el trabajo que estamos haciendo con la SNC, compartiendo experiencias y poder replicar lo que se está haciendo en Asunción a nivel de Ciudadela. Vamos a demostrar que en San Ignacio hubo un antes y un después, agregó la Sra. Salas.
Directivos electos de la Asociación Ciudadela
La Profesora Margarita Ortiz Benítez, fue electa como presidenta de la Asociación Ciudadela de San Ignacio, en el transcurso de una Asamblea fundacional el pasado 14 de febrero. El acto contó con la presencia de artistas, gestores culturales, otros referentes de la sociedad civil y autoridades locales.
La Sra. Ortiz es una exitosa empresaria del rubro gastronómico, que se destaca por ser innovadora en el campo cultural y empresarial. El artista visual Koki Ruiz fue electo como asesor de la organización. Los demás miembros electos son: como Vicepresidente el Lic. Carlos Gustavo Masacotte, Secretario: Lic. Derlis Joel Galeano Lugo, Tesorera: Lic. Raquel Edita Martínez de Genez. Como Vocales: Agr. Ernesto Julio Galeano Bueno, Prof. José María Martínez. Síndico: Abog. Carlos Bedoya, Asesores: Delfín Roque Ruíz, P. Antonio Betancor Martínez.
Ciudadela Cultural de San Ignacio ya cuenta con local propio
Un equipo de la SNC se trasladó días pasados a la ciudad de San Ignacio en el marco de los trabajos de acompañamiento técnico para fortalecer y consolidar la primera ciudadela cultural creada en el interior del país. Alda Carreras, técnica de Ciudadela Cultural de la SNC, se reunió con la Intendenta, Concejales, entre otros. Al término del encuentro la Intendenta informó que se establecieron líneas de trabajo para la puesta a punto del futuro local del Programa.
Adelma Salas desatacó el rol articulador de la SNC y el hecho de que los protagonistas de esta iniciativa son los propios actores, civiles e institucionales.
Al término de la reunión, una comitiva integrada por Concejales, la Arquitecta de la Municipalidad y funcionarios de la SNC visitaron e inspeccionaron el local que será la futura sede de la Ciudadela Cultural de San Ignacio, con lo cual se dio inicio oficialmente a los trabajos para la puesta en funcionamiento del centro cultural. Se prevén como pasos inmediatos la adecuación edilicia y la organización de servicios.
La Capital Comercial del Departamento de Misiones
San Ignacio es una ciudad muy antigua, que combina elementos de diferentes tiempos históricos, característica que le otorga un atributo favorable para el turismo. “A lo largo de la Avenida Mariscal Estigarribia, que pasa por el centro de la ciudad, van a notar que San Ignacio es la capital comercial del Departamento de Misiones”, indica Adelma Salas.
15 a 20 mil personas participan de la Semana Santa de Tañarandy
Nos sentimos orgullosos de estos 19 años de vigencia del viernes santo de Tañarandy, gracias al artista visual Koki Ruiz, quien promovió el municipio a través de un creativo diálogo entre arte, religiosidad popular y activación social, congregando, cada año, a alrededor de 20.000 personas en Semana Santa. Esta actividad revoluciona la vida de la ciudad.
San Ignacio, la ciudad donde nació el fútbol
La Intendenta local explicó que según autoridades religiosas y otras personalidades, San Ignacio es la cuna del fútbol, la sede que dio nacimiento al deporte de multitudes. Los que poblaron por primera vez la comunidad en la época de los jesuitas y los guaraníes, no tenían como divertirse, entonces utilizaron las vísceras del animal para hacer sus prácticas deportivas, que fueron perfeccionándose con la adición de otros componentes como telas, etc, denominándose posteriormente a dicho deporte, fútbol, indicó la Lic. Adelma Salas.
Sobre las afirmaciones hechas por la Intendenta consultamos sobre el tema en el Blog del investigador Camilo Cantero, donde presenta referencias históricas. San Ignacio Guazú Misiones, del Paraguay es la cuna del fútbol mundial, así lo respaldan argumentos serios y responsables, con fuentes identificables, como documentos bibliográficos, pruebas testimoniales y acontecimientos, donde se concluyen: el deporte de dominar el balón con las piernas lo inventaron y practicaron los indígenas guaraníes en las Reducciones Jesuíticas, cuya capital es San Ignacio Guazú, la primera ciudad jesuítica del Río de la Plata.
Cantero expresa “en nuestra ciudad, se inventó el fútbol porque así lo dice el Vaticano, en su periódico L’Observatore Romano”.
Documentos de la época, así como la página oficial de los jesuitas en Paraguay, describen que el acontecimiento se llevaba a cabo generalmente luego de la misa y de acuerdo a las habilidades de uno u otro integrante del bando en juego, se producía el jolgorio de sus seguidores.
San Ignacio Guazú pasó a la historia universal como el sitio, donde hace siglos ya se practicaba el deporte de la pelota con las piernas, característica esencial de lo que llamamos fútbol.
El padre Rui de Montoya al describir la ocupación en momentos de ocio de los indígenas en las Reducciones Jesuíticas así lo confirma, “el teatro también era una ocupación importante, el primer drama representado por los indígenas fue una pieza antiesclavista compuesta por un jesuita, pero, sobre todo a los hombres les gustaba el juego de la pelota, el fútbol en particular. Todos iban vestidos de la misma manera, los adultos recibían ropa una vez por año y los niños dos. Los hombres llevaban bombachas amplias como los españoles y por encima un poncho blanco. No usaban medias ni zapatos”.
El Padre Bartomeu Melía, brinda otro análisis al respecto con contundencia. En 1999, y específicamente en la edición del 5 y 6 de Junio de dicho año, en el Suplemento Cultural “El Correo Semanal” del Diario Ultima Hora de Asunción Paraguay, el reconocido religioso e investigador en un reportaje titulado “Fútbol guaraní: de la pre historia a la Historia” con la fuerza impuesta por la verdad decía en forma categórica: “A fines del siglo XVIII, en Italia, España, Portugal y Francia nadie conocía todavía ese deporte, y fueron los misioneros jesuitas los que lo hicieron conocer como novedad y curiosidad increíbles. Sí, los Guaraníes jugaban un juego de pelota con los pies”.