La Dirección General de Diversidad y Procesos Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura llevó a cabo ayer la primera jornada de capacitación sobre contratos de representación para escritores y editores, en la que se presentó un contrato básico para cesión de derechos, edición de libros y representación para la venta de derechos en el marco del MICSUR.
Como es sabido, Paraguay participará en el Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR), que tendrá lugar en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, del 15 al 18 de mayo de 2014. El encuentro tiene como objetivo desplegar acciones que potencien la circulación de bienes y servicios culturales al interior de los 10 países que integran UNASUR, es decir, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Así también, el encuentro busca promover el desarrollo de sectores clave de la cultura, como la música, el audiovisual, el diseño, los videojuegos, las artes escénicas y la editorial.
Las editoriales y librerías de Paraguay que participarán con el doble rol de vendedoras y compradoras, fueron designadas en consenso por la Cámara Paraguaya de Editores y Libreros (CAPEL) y la Cámara Paraguaya del Libro (CPL). Ellas son Arandurâ, Atlas Editorial, Atlas Representaciones, Intercontinental, Don Bosco, Ediciones Técnicas, El Lector, Grulipar, Pindú y Servilibro.
La venta de libros y derechos requiere que escritores y editores firmen los contratos correspondientes, para ello, la Secretaría Nacional de Cultura y la Mesa Sectorial del Libro convocaron a una jornada para analizar y proponer modelos de contratos básicos para Representación y para Cesión de Derechos, en el marco del MICSUR.
Posteriormente se realizarán reuniones similares con los demás sectores.
Para más informes e inscripciones, comunicarse con Zulma Herebia al 223-465 en el horario de 7.00 a 15.00.