ARETE GUASU o la ceremonia del reencuentro de los vivos con los muertos
En el marco de la promoción y el fomento de la riqueza y la diversidad cultural del Paraguay, la Secretaría Nacional de Cultura impulsa el rescate y el fortalecimiento de las expresiones culturales de los pueblos indígenas; por ello ha acompañado la realización del Arete Guasu, con el objeto de documentar esta fiesta cultural.
Arete Guasu
El 4 de marzo se realizó la procesión final del Arete Guasu 2014. Esta ceremonia que se realiza cada año, en fechas determinadas por una específica posición de las estrellas, tiene como propósito agradecer por la cosecha y sus frutos y honrar a los ancestros.
La fiesta se inicia con una celebración religiosa al término de la cual los participantes reciben una flor, para terminar con una caminata hasta el cementerio, arrojando las máscaras utilizadas en la ceremonia a la tumba de los ancestros, a fin de honrarlos y despedir a los malos espíritus.
En esta ceremonia, los guaraní occidentales despliegan todo su rico bagaje cultural, donde se puede ver la influencia de otras culturas con quienes comparten el espacio chaqueño. Es un ritual, una fiesta del reencuentro de las almas de los antepasados con los descendientes, el reencuentro de los vivos con los muertos que se recuerdan y se lloran de una forma incontenible al término de la ceremonia que dura 3 días intensos, con una ardua preparación individual y colectiva.
Esta fiesta fascinante que los guaraní occidentales celebran tradicionalmente en sus comunidades de Pedro P. Peña, Santa Teresita, Macharety, Yvope’y Renda, este año, por primera vez, se realizó en la ciudad de Mariscal Estigarribia.
Esta celebración relevante para los guaraní se fortalece año tras año, logrando convocar comunidades dispersas, en número cada vez mayor.
No solo los guaraní occidentales acuden en masa; en los últimos años el Arete Guasu también atrae la atención del público no indígena, nacional y extranjero.