Ayer, jueves 27 de marzo, inició una visita oficial a Curitiba por parte de una delegación paraguaya liderada por la Ministra de Cultura, Mabel Causarano, y el Intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego. El objetivo es refrendar la hermandad entre las dos ciudades y, en el caso de la política cultural, sentar las bases de una cooperación bilateral.
Las autoridades paraguayas, acompañadas de sus técnicos, participaron de la reinauguración del Palacio Rio Branco, edificio histórico construido en 1891 en Curitiba como sede del Legislativo Departamental, convirtiéndose año después en sede del Legislativo Municipal. En un emotivo acto, que transmitió el sentimiento de alegría de la población local y de sus autoridades por el regreso de la “Cámara de Vereadores” (Junta Municipal) a su sede natural, la Ministra de Cultura y el Intendente de Asunción fueron homenajeados por su presencia, refrendándose, además, la hermandad entre Asunción y Curitiba.
Encabezaron la ceremonia el Presidente de la “Cámara de Vereadores”, Paulo Salamuni, así como el Prefeito y la Viceprefeita de Curitiba, Gustavo Freut y Miriam Goncalves, respectivamente.
Debe destacarse que la Viceprefeita de Curitiba visitó en febrero pasado Asunción, entrevistándose con varias autoridades, entre ellas la Ministra Causarano, ocasión en que extendió la invitación para visitar la capital paranaense.
Una agenda base para la cooperación
El día de hoy, viernes 28 de marzo, la Ministra de Cultura, Mabel Causarano, y el Director General de Gabinete, Vladimir Velázquez, integrantes de la comitiva de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), se reunirán con representantes del Instituto de Pesquiza y Planeamiento Urbano de Curitiba (IPPUC), para luego desarrollar una reunión con el Prefeito y la Viceprefeita.
La agenda del día prevé también encuentros con representantes de instituciones como la Fundación Cultural Curitiba y la Academia de Cultura de Curitiba.
Los representantes de la SNC tienen interés en conocer las estrategias y las metodologías que han llevado a Curitiba a desarrollar los derechos culturales en el marco del derecho a la ciudad (acceso a espacios verdes y públicos, a bienes y servicios culturales, ampliación de mejora de las condiciones para la expresión y la pluralidad de identidades, el respeto de las normativas de convivencia, etc.). Experiencias que podrán alimentar el abordaje en escala múltiple que se está promoviendo desde la institucionalidad cultural paraguaya: el nacional, el regional, el departamental y el local, todo ello a la luz de una estrategia de integración regional, particularmente con los países vecinos.
El impulso del Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción (CHA), desde una articulación que, entre otras instituciones, involucra a la Municipalidad de Asunción y la SNC, será uno de los temas que la delegación paraguaya también presentará en ocasión de las reuniones con las autoridades de Curitiba.
El 29 de marzo la capital del Estado de Paraná conmemora su 321 aniversario. La delegación paraguaya participará de los actos oficiales de celebración.