Irregularidades detectadas al asumir la administración de la Secretaría Nacional de Cultura en Agosto del 2013. imagen

Irregularidades detectadas al asumir la administración de la Secretaría Nacional de Cultura en Agosto del 2013.

08-03-2014

 

En fecha  10 de enero de 2014, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) remitió al Ministro – Asesor Jurídico de la Presidencia de la República, un informe pormenorizado sobre acciones realizadas frente a irregularidades administrativas y/o hechos punibles detectados desde la asunción al frente de ésta Secretaría de Estado.

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Entre las irregularidades se podrían citar:

  1. Corte administrativo sin la presencia de la Ex Ministra Graciela Bartolozzi, quien no ha justificado su ausencia para la entrega oficial del cargo, ni ha dejado ningún informe sobre las tareas pendientes, actividades programadas ni compromisos asumidos por la SNC durante su gestión.
  2. Funcionarios promocionados sin Acto Administrativo.
  3. Facturas pendientes de pago que no pueden ser honradas por falta de firmas en las Órdenes de Compras y/o Trabajo y Conformidades por parte del ex Habilitado Pagador, Sr. Marco Torres y la Ex Directora Administrativa, Sra. Yeny Speranza.
  4. Artículos de limpieza vencidos que significan un daño económico y ambiental para el Estado.
  5. La inacción y falta de gestión de la administración anterior ha dejado a la SNC con múltiples necesidades entre las cuales se podrían citar: falta de mantenimiento y reparación de las estructuras edilicias, de la flota de vehículos, de acondicionadores de aire y de equipos informáticos; desabastecimiento de pinturas, barnices, diluyentes, guantes, tapabocas y utensilios de primeros auxilios para restauración utilizados en los museos; desabastecimiento de útiles de oficina, materiales eléctricos y herramientas menores para realizar mantenimientos preventivos en las dependencias, recarga de extintores todos vencidos; falta de Fumigación del Archivo Nacional de Asunción, la Biblioteca Nacional y 9 museos nacionales: Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Casa de la Independencia, Museo Bernardino Caballero, Museo Dr. Francia – Yaguarón, Museo Cabildo – Pilar, Museo Campamento Cerro León – Pirayú, Museo de Fulgencio Yegros – Paraguarí, Museo de las Memorias y Museo Oratorio Cabañas – Caapucú.
  6. Legajos de rendición de cuentas con irregularidades y falta de documentos respaldatorios detectados por la Dirección de Auditoria Interna de la SNC, a raíz del control correspondiente al primer semestre del año 2013.
  7. En relación a la “55 Edición de la Bienal de Artes Plásticas de Venecia 2013”, se asumieron compromisos a nombre de la SNC sin contar con los recursos económicos y, a la fecha, se tiene una deuda a saldar.
  8. En cuanto a la donación otorgada por la ITAIPU BINACIONAL a la SNC, no se cerró el convenio por falta de respuesta de la administración precedente, incluyendo la remisión de documentos solicitados; tampoco se efectivizó la transferencia del saldo de la donación por la suma de Gs. 913.376.403, noticia que fue anunciada por los medios de prensa en el año 2012.
  9. La SNC no presentó la rendición de cuentas a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de un Proyecto finalizado en fecha 31/12/2012.
  10. No se completó el pago del 11% faltante por la adquisición plurianual de un inmueble patrimonial adquirido en el año 2011, en el marco del Proyecto “Paraguay de Cara al Bicentenario”, para su recuperación y puesta en valor, que sería destinado al local propio de la SNC. Al vencer los plazos contractuales, la posesión del inmueble se tendrá luego de un proceso judicial que podría tardar varios años.
  11. Paro de la Obra “Casa de la Cultura de Concepción” por falta de pago por parte de la SNC de los certificados de Obras.
  12. Presupuesto 2014: presentación del anteproyecto de presupuesto con deficiencias y sin generar el código SNIF ante el Ministerio de Hacienda para los proyectos de la SNC.

Acciones realizadas

Para cada caso particular, se procedió a iniciar las acciones administrativas y jurídicas establecidas en las disposiciones legales vigentes, remitiendo los antecedentes a la Procuraduría General de la República, Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Contraloría General de la República y Secretaría de la Función Pública.

Repercusiones

  • A raíz de los manejos irregulares de la administración anterior, la SNC está expuesta a demandas judiciales por parte de los proveedores por incumplimiento contractual en los pagos.
  • La posesión del inmueble adquirido y abonado en un 89 %, que corresponde a la suma de Gs. 819.632.000, se tendría luego de finalizar el proceso judicial, que podría durar varios años.
  • Por otra parte, la SNC no podrá acceder a ninguna ayuda económica por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ni de la Itaipú Binacional, hasta subsanar rendiciones de cuentas y transferir el saldo de las donaciones.