Cooperación entre Prefeitura de Curitiba y Secretaría Nacional de Cultura (SNC) de Paraguay.
En misión oficial a Curitiba, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a través de una comitiva integrada por la Ministra Mabel Causarano, y el Director General de Gabinete, Vladimir Velázquez, delineó una agenda de cooperación bilateral con la Prefeitura de Curitiba, en torno a la economía creativa, la planificación de políticas culturales y la memoria de la Guerra Grande, entre otros temas.
Las fortalezas de Curitiba
Curitiba, gracias al trabajo de varios años de la Fundación Cultural, es uno de los municipios con mejores índices en la gestión cultural del Brasil. Allí existe una infraestructura cultural compuesta por más de 90 espacios de diversas características; se producen más de 30 eventos por día; suceden actividades de resonancia nacional e internacional, como el Festival de Teatro de Curitiba (actualmente en desarrollo) y la Bienal Internacional de Curitiba. Funcionan, asimismo, elencos de calidad internacional como la Camareta Antigua de Curitiba, que en 2014 cumple 40 años.
No menos importantes son las experiencias asociadas a la construcción de ciudadanía en torno a la gestión urbana desde un enfoque de la sostenibilidad, la ampliación de los servicios públicos, el desarrollo de un sistema de espacios verdes y públicos que, además del esparcimiento e inclusión, promueven formas novedosas de relación entre sociedad y ambiente.
La fortaleza de la institucionalidad pública, reflejada en el funcionamiento, desde 1965, del Instituto de Pesquisa y Planejamiento Urbano de Curitiba (IPPUC), motiva a iniciar relaciones sistemáticas de cooperación, más aún cuando el Paraguay protagoniza un aumento exponencial de su población urbana y enfrenta importantes desafíos, como los de gobernar territorios cada vez más complejos, donde los límites político-administrativos y las tradicionales fronteras entre lo rural y lo urbano se desdibujan.
El impulso del Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción constituye una iniciativa en la cual las instituciones de Curitiba demostraron especial interés, tanto para acompañar como para aprender de ella.
Ejes de trabajo
La SNC está impulsando el Plan Nacional de Cultura, poniendo especial atención en el fortalecimiento del proceso de descentralización de la gestión cultural, lo que implica la acción concertada con las gobernaciones y las municipalidades. En ese proceso, la experiencia de Curitiba puede ser sumamente orientadora, a la luz de la tarea emprendida a nivel del municipio y de la región metropolitana, que involucra a más de 20 ciudades del estado de Paraná.
Se prevé organizar una agenda bilateral para promover incentivos, sistemas de apoyo y redes de colaboración que favorezcan la participación progresiva de la economía creativa en la sociedad paraguaya. Lugares como el Centro Histórico de Asunción, sectores socioculturales como las diversas culturas juveniles, comunidades colaborativas basadas en el arte y la tradición, como San Ignacio; o campos dinámicos como el cine y el audiovisual, son algunos de los capítulos que se beneficiarían a través de actividades que resultarán de la relación de cooperación con Curitiba.
La memoria de la Guerra Grande
Este año, Paraguay recuerda los 150 años del inicio de la Guerra Grande. En las conversaciones entre los referentes de la SNC y las autoridades de la Prefeitura de Curitiba, el tema no pudo estar ausente. Existe un interés importante en autoridades de Curitiba en reparar la deuda generada por esa guerra-genocidio. La instalación de un grupo de trabajo bilateral en torno a la devolución del Cañón Cristiano (capturado y trasladado al Brasil durante la Guerra de la Triple Alianza) fue otra de las decisiones resultantes de la misión bilateral.
La relación con Curitiba, parte de la relación bilateral con Brasil
La agenda en ciernes entre la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) de Paraguay y la Prefeitura de Brasil, hace parte de un doble movimiento: las relaciones iniciadas por la Viceprefeita de Curitiba, Mirian Goncalves, en ocasión de su visita a Asunción, en febrero pasado; y la continuidad de una relación que viene de tiempo atrás entre el Ministerio de Cultura de Brasil y la SNC, relación que está reanudándose en el marco de la presente administración en torno a temas estratégicos como “las culturas vivas comunitarias” (puntos de cultura), el trabajo en torno a zonas de frontera, la conservación del Patrimonio y la promoción de la diversidad cultural.