En la mañana de hoy lunes 31 de marzo, la Ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano, se reunió con el senador Julio César Velázquez, Presidente del Congreso Nacional, para entregar oficialmente la “Propuesta de Plan Nacional del Buen Vivir Indígena”, elaborada por organizaciones de varios pueblos indígenas del país. Estuvo acompañada por Ana Mello, directora general de Diversidad y Procesos Culturales, y Susy Delgado, directora de Lenguas y Culturas Indígenas de la SNC.
Tras la reunión entre ambas autoridades, se informó que el documento entregado contiene un diagnóstico bastante amplio trabajado desde hace varios años en la coordinadora de las organizaciones de pueblos indígenas, y que llegó a un Plan Nacional que está volcado en un libro, ahora en manos de las autoridades nacionales. “Traza una hoja de ruta, un plan de trabajo amplio, marcando las grandes prioridades de la problemática indígena, haciendo hincapié en ciertas necesidades como la participación plena de las organizaciones indígenas en el diseño de las políticas dirigidas a su sector”, resumió Susy Delgado, Directora de Lenguas y Culturas Indígenas de la SNC. “Hace también énfasis en el problema de la tierra –agregó-, y plantea un subsidio alimentario, junto con la priorización de la atención en salud”. Subrayó, finalmente, que la propuesta fue elaborada a la luz del marco legal ylos convenios existentes.
De esta manera, la Ministra Causarano cumplió con el compromiso asumido ante representantes de diversas organizaciones indígenas, en ocasión de la presentación del Plan del Buen Vivir: acercar la propuesta a las máximas autoridades del Ejecutivo y el Legislativo. Así fue como el 20 de marzo pasado hizo entrega del documento al Presidente de la República, Horacio Cartes.
Sobre la propuesta
La mismaplantea el abordaje de los pueblos indígenas con el propósito de hallar soluciones enmarcadas en el respeto a sus derechos, a través de la ejecución de programas y proyectos desde la cosmovisión del buen vivir (tekopora). Propone, además, la ejecución participativa de acciones, respetando la constitución, las leyes y los convenios internacionales que amparan a los pueblos indígenas.
En este marco, la propuesta propone abrir espacios de diálogo y concertación con los gobiernos, a fin de superar los antagonismos que derivan en la exclusión económica, social y cultural, facilitando el aporte de las comunidades indígenas a la definición de políticas y estrategias de desarrollo.
Las consultas a la propuesta pueden hacerse al Sr. Alfonso Olmedo, Coordinador de la Comisión de biodiversidad campesina e indígena de la Comunidad y Desarrollo Sustentable – CODES a los teléfonos (021) 310174 – 301015
Articulación, derechos indígenas y Plan Nacional de Cultura
Las conversaciones promovidas por la SNC con el Presidente de la República y el Presidente del Congreso Nacional, responden el compromiso de contribuir, desde la política cultural, al respeto y la promoción de los derechos de los pueblos indígenas.
Los próximos pasos previstos por la SNC son: a) formalizar la relación de cooperación entre el INDI y la SNC, y b) definir las representaciones indígenas en el Consejo Nacional de Cultura. Esta última acción resulta fundamental considerando el inicio de la elaboración del Plan Nacional de Cultura.