Paraguay se ha incorporado este año a ocho de los Programas Culturales de Cooperación Iberoamericana, entre ellos se encuentran Iberarchivos, Iberbibliotecas, Ibercultura Viva y Comunitaria, Iberescenas, Ibermedia, Ibermuseos, Ibermúsicas e Iber-Rutas. Cabe destacar que los Programas de Cooperación Iberoamericana, Programas Iber, son importantes para construir una efectiva comunidad iberoamericana y hacerla tangible, a través de la actividad desarrollada de los múltiples sectores de la sociedad.
Las convocatorias 2014 se realizarán el 31 de marzo y serán para residencias artísticas de compositores, ayudas a la movilidad de solistas, ensambles y grupos iberoamericanos en la región, ayudas a ediciones discográficas recíprocas, concurso de composición de música popular, concurso de composición coral, entre otras.
El Programa Ibermúsicas de Fomento a las Músicas Iberoamericanas, es un proyecto multilateral de cooperación técnica y financiera para fomentar el desarrollo de las Artes de la Música, en los campos de música académica, tradicional y otras músicas de la región iberoamericana, en lo relativo a la circulación, profesionalización y difusión de los creadores, intérpretes, investigadores y gestores de la región. Actualmente integran el Programa los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay.
A partir de su creación, la región cuenta con un espacio de intercambio de propuestas, difusión de realizaciones y fomento a los proyectos en todas las áreas de la vida musical. La primera edición fue en el 2013 y tuvo gran repercusión, destacando que se han recibido más de 120 obras de toda la región iberoamericana.
La obra que resultó ganadora en el Primer Concurso Iberoamericano de Composición Sinfónica IBERMÚSICAS 2013 es Elegía (fantasía para piano y orquesta sobre Poesías de Juan Gelman, del libro “Carta Abierta”) de Ariel Hagman (seudónimo: Adrián Leverkuhn). La premiación a esta obra consistió en 15.000 dólares y su estreno en al menos tres orquestas sinfónicas nacionales de los países miembros del Programa en sus temporadas 2014 y/o 2015.
El jurado internacional fue designado por el Comité Intergubernamental. El mismo estuvo a cargo de la evaluación, y lo integraron el maestro Arturo Marquez de México, el maestro Eduardo Cáceres de Chile y el maestro Eddie Mora de Costa Rica. Al respecto de esta tarea, Eduardo Cáceres destacó: “Como jurado de este prestigioso Concurso Internacional, he tenido el privilegio de revisar una por una las más de cien obras que participaron en la selección de obras Sinfónicas de Ibermúsicas. Se destaca el gran nivel profesional y además las distintas propuestas y estéticas musicales que dejan muy bien puesta la situación en que se encuentran especialmente los compositores en Latinoamérica. Me siento orgulloso de pertenecer como creador a Sud-América y verificar que tenemos un gran presente y un gran futuro en la composición musical sinfónica”.
Asimismo, el jurado consideró otorgar en esta oportunidad una Mención de Honor a la siguiente composición: ATUSPARIA, concierto para violín, de Federico O. Tarazona Francia, (seudónimo: Mascho-Piro). La premiación de esta obra consiste en el estreno de la obra en al menos una orquesta sinfónica nacional de alguno de los países miembros del programa en sus temporadas 2014 y/o 2015.
De esta manera, el 31 de marzo se publicarán en el portal www.ibermusicas.org nuevas convocatorias y concursos para seguir apoyando el desarrollo musical de la región.