En el asentamiento de la Asociación de Parcialidades Indígenas API de Laurelty, Luque, se realizó una exposición de artesanías y clausura de actividades del Taller de Artesanía de la Escuela de Artes Indígenas, Akarapu’a Pave, dictado por el maestro artesano Apolonio Portillo. El proyecto contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, a través de su Programa Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos.
El Proyecto Akarapu’a Pave tiene por objetivo enseñar la creación de artesanía en madera a jóvenes indígenas de la comunidad que está integrada por las etnias Ava Guaraní, Ishir, Nivaclé, Ayoreo, Ache y Mbya Guaraní, para capacitarlos a modo de contar con una alternativa más de sustento económico, al mismo tiempo de fortalecer la transmisión de conocimientos de los adultos a los jóvenes y niños de la comunidad.
El taller consistió en enseñar a identificar los materiales, tipos de maderas y sus potencialidades para la artesanía, así como la manipulación y uso de las herramientas.
En la ocasión, el artesano Apolonio Portillo, explicó que Akarapu’a Pave es como un centro de apoyo para las familias indígenas, a fin de que las mismas puedan acceder a un sustento y ya no tengan que salir a las calles a mendigar.
El maestro artesano comentó además que se desempeña en el oficio hace 19 años, y afirmó que el taller de artesanía congregó a más de 50 alumnos, integrado mayormente por jóvenes de varias etnias, quienes demostraron sus destrezas en la elaboración de diferentes artesanías.
La feria contó con la bendición de Julio Portillo líder de la comunidad Rio Verde de Canindeyu, a todos los presentes.