Falleció el gran poeta RUBEN BAREIRO SAGUIER imagen

Falleció el gran poeta RUBEN BAREIRO SAGUIER

26-03-2014

Ha callado una de las voces poéticas más altas que tuvo el Paraguay. Ha culminado su tarea fecunda un trabajador de la cultura que brilló por su talento y se erigió en modelo por su postura ética. Ha cerrado su ciclo vital un defensor apasionado de la lengua guaraní que le abrió caminos de reconocimiento a nuestro ancestral e irrenunciable ñe’ë tee, un embajador que ubicó la cultura paraguaya en los sitiales de mayor prestigio. Su legado nos impone una gran deuda, que trataremos de honrar. Descanse en paz Rubén Bareiro Saguier.

Reseña biográfica de Rubén Bareiro Saguier 

Poeta, narrador, ensayista y crítico literario, nació en Villeta en 1930 y es uno de los escritores paraguayos que ha alcanzado mayor reconocimiento nacional e internacional. Cursó la carrera de abogacía y la licenciatura en letras en la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Sufrió la persecución, la cárcel y el exilio durante el gobierno de Alfredo Stroessner y se radicó en París, Francia, por varios lustros. En la capital francesa introdujo el estudio del guaraní en la Universidad de Vicennes y en importantes espacios culturales, apoyado por importantes lingüistas y filólogos. Ejerció la docencia por muchos años y en 1991 obtuvo el Doctorado de Estado en Letras y Ciencias Humanas en este mismo país. Regresó al Paraguay luego del golpe de 1989, y en 1994 fue nombrado Embajador de Paraguay en Francia, cargo que ejerció hasta el 2003.

Dentro de su importante labor de difusión de la cultura paraguaya, hay que destacar su aporte para la dignificación de la lengua y la cultura guaraní. En este terreno, además de una vasta labor de difusión de este acervo cultural, integró el grupo propulsor del reconocimiento del guaraní como Lengua Oficial, en la Constitución Nacional promulgada en 1992.

Entre las numerosas distinciones internacionales que recibió se cuentan el Premio Casa de las Américas por su libro de cuentos Ojo por diente y la Condecoración de la Legión de Honor en el Grado de Comendador de Francia, en el 2003. En el plano local, la mayor distinción que alcanzó fue el Premio Nacional de Literatura, en el año 2005. 

Desde el 2013, integraba la recién creada Academia de la Lengua Guaraní.

Dentro de su vasta producción literaria se pueden mencionar los libros Ojo por diente, El séptimo pétalo del viento, Biografía de ausente, A la víbora de la mar, Estancias, errancias, querencias, La rosa azul y la antología Camino de andar. Su obra ensayística comprende títulos como De nuestra lengua y otros discursos y Literatura guaraní del Paraguay. Juntamente con Carlos Villagra Marsal escribió la Antología de la Poesía Paraguaya del Siglo XX y la bilingüe titulada Poesía Guaraní.