Se reunió esta mañana el Consejo Nacional de Cultura (CONCULTURA), instancia consultiva de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) integrada por representantes de organismos del Estado y de la sociedad civil. Fue en la sede de la Biblioteca Americana del Archivo Nacional de Asunción, estuvo presidida por la Ministra de la SNC, Mabel Causarano y contó con la presencia del Viceministro de Educación Superior Gerardo Gómez Morales.
El orden del día contempló un informe sobre las nuevas autoridades y líneas de acción de la Comisión Nacional de Cooperación (CNC) con la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), así como la presentación oficial de la nueva asesora del Plan Nacional de Cultura, Beatriz González de Bosio.
Con relación al primer punto, Andrea Weiss, Directora General de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y Secretaria General de la CNC con la UNESCO, hizo un repaso general sobre las actividades y objetivos globales que esta organización lleva adelante.
La ministra de Cultura, a su vez, dio a conocer el proyecto documental sobre las Misiones Jesuíticas Guaraníes, apoyado por la Secretaría y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El material busca rescatar aspectos sociales, culturales y artísticos de los pueblos donde se asentaron los jesuitas en toda América y reflejar así el gran influjo de esta orden religiosa en su cultura.
Por su parte, Dionisio Gauto, uno de los miembros del Consejo en representación de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), organismo que aglutina a 34 organizaciones titulares y 4 adherentes del sector, reconoció la trascendencia del proceso de participación y articulación que se da a través de CONCULTURA. “Me parece muy importante, pues se trata de un espacio de diálogo entre representantes del Estado y la sociedad civil”. En esa línea, consideró que actualmente las instituciones del Estado necesitan del acompañamiento de la sociedad civil, “concretamente en el aspecto cultural”. Se refirió, asimismo, a la visión de descentralización y democratización de la cultura, un proceso para el cual “el diálogo intercultural es clave”, afirmó.
Elda Garrigoza, representante del equipo técnico de la Secretaría Nacional de la Juventud, afirmó que para la institución a la cual representa, resulta importante formar parte de una instancia consultiva como CONCULTURA, ya que con ello la institución aumentará esfuerzos para poder trabajar de manera más efectiva.
Finalmente, Beatriz González de Bosio, asesora de la SNC para el Plan Nacional de Cultura valoró la “concertación multisectorial para lo que significa un Plan Nacional de Cultura”.
Participaron de la reunión además de la Ministra de Cultura, Mabel Causarano, autoridades de la SNC, de otras instituciones públicas, así como representantes de diversos sectores de la sociedad civil.