San José, 12 de abril de 2014. Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica y Mabel Causarano, jerarca de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, firmaron hoy un convenio que permitirá actividades recíprocas en el campo cultural, entre ambos países.
Específicamente se establece el intercambio de experiencias y asistencias técnicas en aéreas de promoción de culturas juveniles, estrategias de articulación de la dimensión ambiental y cultural, intercambio artístico-cultural, indicadores culturales y juveniles, entre otros.
Obregón destacó que Costa Rica y Paraguay, siempre han tenido una relación cultural muy fuerte. “La firma de este convenio es una deuda histórica, que marcará un nuevo rumbo en dos países que a pesar de las distancias geográficas, son tan cercanos culturalmente”.
Subrayó que se dará la posibilidad de fortalecer los lazos que generó el guitarrista paraguayo, Agustín Barrios Mangoré o el libro El Infierno Verde, escrito por José Marín Cañas, sobre la Guerra del Chaco que se libró, en 1932, entre Paraguay y Bolivia.
Por su parte, Causarano, titular de cultura del país sudamericano, indicó que Costa Rica se ha posicionado por la capacidad de anticiparse a temas que han sido claves en la agenda del desarrollo a nivel internacional, como en lo ambiental y lo cultural. “Creo que el intercambio de experiencias puede ser muy fructífero para ambos, ya que Paraguay es un país que tiene características muy particulares. El hecho de que tengamos dos idiomas oficiales de los cuales uno es un idioma indígena que además es el que más se habla en toda la población, da muestra de la resistencia cultural que tiene el Paraguay y esto puede ser una forma muy interesante de capitalizar conocimientos, rasgos identitarios que hoy tienen mucho valor en la economía globalizada”.
La ministra paraguaya afirmó que a su gobierno le interesan particularmente los ejercicios de políticas culturales que tengan los jóvenes como destinatarios principales, además la experiencia que ha adquirido Costa Rica en materia de Cuentas Satélites, para identificar los aspectos de la producción cultural en toda la cadena de valor que aportan a la economía del país.
Al respecto Causarano concluyó que es necesario cambiar el enfoque en términos de inversión en cultura, “lo que el Estado debe hacer es facilitar las condiciones para que los creadores, ya sean comunidades o individuos, puedan expresar sus potencialidades, y eso muchas veces no es cuestión de dinero como de intervenciones oportunas en espacios de formación, interrelación y conocimiento. La clave es identificar dónde aplicar los recursos”.
Precisamente el convenio permitirá desarrollar estrategias de cooperación en cuentas satélites de cultura, observatorios de juventud y difusión del conocimiento y la cultura dentro del ámbito de su competencia y del interés en las áreas que se establezcan.
Costa Rica, a través del Ministerio de Cultura y Juventud, ha establecido convenios de cooperación internacional con más de 20 países entre los que se pueden mencionar China, Rusia Argentina, Colombia y República Dominicana.
Producción: Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo JLR / 10-04-2014